Cómo afecta la nueva política de contenido promocionado de Facebook a los bloggers e influencers

Hace unos días, Facebook realizó algunos cambios en sus politicas acerca del contenido promocionado (branded content) que cambia completamnete la forma en la que hacíamos este trabajo anteriormente. En este post te resumiré las implicaciones que tienen estos cambios para ti, si eres blogger y como publicar de manera correcta tus publicaciones de aquí en adelante.

Qué es branded Content o contenido promocionado

En Facebook se define como Branded content o contenido promocionado a todos aquellos textos, imágenes, vídeos, vídeos 360, Artículos instantáneos, links y vídeo sen vivo, que estén destinados a promocionar un producto, marca o patrocinador diferentes a los que le dueño de la página en sí produce u oferta. Esto es típicamente utilizado por las compañías de medios digitales, celebridades y otros influencers.

De qué va la nueva política

Las nuevas actualizaciones permiten que los creadores de contenido y los influencers verificadas (con el badge en forma de cotejo azul) puedan colaborar con los marketers para compartir el contenido promocionado, para promoverlo a través de ads y compartirlo en sus redes. Para realizar esto, Facebook lanzó una nueva herramienta que hace más fácil la labor de colaborar con los marketers a fin de obtener mayor visibilidad y tener mayor control de todos sus resultados.

  • Las nuevas actualizaciones permiten que solo las páginas verificadas (con el badge en forma de cotejo azul) puedan publicar productos de terceros directamente, sin necesidad de pasar por su propia plataforma (website) primero.
  • A la hora de promocionar contenido de terceros será necesario etiquetar a la marca en el post para hacer saber que este es un contenido promocionado. Es responsabilidad del creador de contenido dejar claro la naturaleza comercial del post.
  • Está prohibido utilizar marcas de agua de manera abusiva a la hora de publicar un contenido promocionado en tu fanpage.
  • Las fotos del cover y del perfil de la fanpage no podrán ser de productos de terceros.

branded content Facebook

En esta imagen que Facebook utilizó da un ejemplo claro de como deben escribirse los post actualmente. Aquí se muestra como Lady Gaga está colaborando con Intel promocionando su contenido.

Ventajas

  • Las personas podrán estar conectadas con el contenido que más les interesa como editores y los influencers ganarán más visibilidad al compartir contenido de mejor calidad con sus fans.
  • A través de la nueva herramienta para editores de contenido e influencers para etiquetar a la marca patrocinadora en su post, la marca o negocio podrá ser notificado de la publicación y podrá ver estadísticas de rendimiento generales, como el alcance de la publicación y la interacción con esta.
  • Los marketers tendrán la opción de compartirla en su página y promocionar el post en su página y promocionarla entre un público de su elección.
  • Si el editor o influencer promocionó la publicación o la creó como un anuncio, el anunciante también podrá ver el gasto total y el CPM.
  • La nueva herramienta pretende hacer los procesos más transparentes y permitir a las marcas y los influencers mejorar sus relaciones y entender mejor cómo sus campañas se están desempeñando en Facebook.
  • Los marketers pueden apalancar sus contenidos de manera creativa por medio de ads y asegurarse de trabajar con influencers que sean realmente útiles, interesantes y entretenidos para su audiencia.

Desventajas

  • Solo las páginas verificadas podrán publicar contenido libremente de cualquier marca, personalidad o producto.
  • Los patrocinadores del contenido promocionado no podrán editar o borrar ningún post publicado por un blogger o influencer.
  • Las marcas podrán medir los resultados de tus publicaciones cuando se realizan desde páginas verificadas, por lo que debes asegurarte de cumplir lo que prometes.
  • Los posts puede que tengan menos alcance orgánico por lo que las marcas e incluencers puede que se vean en la obligación de invertir para promocionarlos.

En qué afecta esto a los bloggers que no están verificados

  • Si no estás verificado (no tienes el badge azul) solo podrás publicar en tu blog info de tus propios productos y servicios, imágenes propias de tu marca o producto, links de esos productos o de tu web.
  • Si no estás verificado no podrás publicar info de otras marcas de manera directa en tu blog. Esto incluye imágenes, links de afiliados, logos o productos de terceros.
  • Para poder publicar contenido promocionado debes postear el artículo en tu propia web y luego promocionar ese link en tu fanpage.
  • Si eres una fanpage verificada, a la hora de publicar tu posts, te aparecerá un icono de manos apretadas (handshake icon) para que puedas etiquetar a la marca o empresa con la que estás colaborando. Este icono solo estará disponible para las páginas verificadas.

Branded content Facebook

  • En Facebook hay dos tipos de badges de cuentas verificadas, gris que es para negocios y azul que es para figuras publicas. Solo podrán publicar contenido promocionado las que tengan el badge azul ya que serán que les podrán acceder a los features de la nueva herramienta y a las que les aparecerán el icono de manos apretadas (handshake icon).
  • Si quieres compartir contenido de un amigo, una pieza inspiracional que te gusto mucho, puedes hacerlo siempre y cuando se ponga en claro que ese contenido no te pertenece.
  • Si has aplicado para verificar tu fanpage, si puedes compartir contenido promocionado mientras esperas la verificación. Aunque te recomiendo mejor esperar a que tengas la paloma agarrada por las alas para evitar inconvenientes con Facebook y las marcas.
  • Si eres un pequeño empresario, el truco está en no poner todos los huevos en la misma canasta. Si Facebook no te está dando los resultados que esperas y no te permite publicar contenido promocionado recuerda que existen otras plataformas con las que puedes trabajar: Twitter, Instagram, SnapChat, Pinterest, Facebook Groups, YouTube…
  • Esta política no afecta por el momento los grupos, las páginas de eventos ni los perfiles personales.
  • Esta política solo aplica para los contenidos en los que se mencione un patrocinador, un producto o la marca de un tercero. Mientras, se puede seguir compartiendo información de otros pero que no implique nada promocional en su contenido.

Cómo funcionará esta nueva herramienta

  • branded content facebookBusca el icono del apretón de manos en el editor de la página para agregar la etiqueta del contenido de marca. En el administrador de anuncios y Power Editor verás el campo “Patrocinador” en la sección “Opciones avanzadas”.
  • Escribe el nombre del patrocinador, la marca o el producto de terceros que aparece en la publicación.
  • Asegúrate de etiquetar a la entidad correcta, especialmente si depende de un patrocinador, una marca o un producto principal.
  • 12726948_1537168749912365_1653875500_nLa etiqueta del contenido de marca se podrá agregar a los siguientes tipos de publicaciones durante el lanzamiento: fotos, vídeos, links, texto, artículos instantáneos y vídeos 360º. Los vídeos en vivo en general y los de la aplicación Mentions se implementarán durante las próximas semanas.
  • Las publicaciones de contenido de marca se mostrarán en la sección de noticias con la etiqueta “con” (with).
  • Puedes consultar las estadísticas del contenido de marca al igual que con cualquier otra publicación.

¿Que piensas acerca de estos cambios? ¿Cuáles otras estrategias tienes en mente para contrarrestar este cambio? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios. 😀

top
CLOSE
CLOSE