Branding: diseña tu imagen de marca en nueve fáciles pasos

Cuando un nuevo cliente se te acerca para que crees la nueva identidad de marca para su producto, servicio o evento, las cosas pueden parecer algo intimidantes. Sin embargo, todo lo que necesitas es aplicar las habilidades que has desarrollado durante tu carrera de una manera un poco diferente. Para ayudarte, en Staff Creativa, recopilamos algunos consejos de nuestros expertos en branding e imagen corporativa para ayudarte a desarrollar la identidad de marca perfecta que hará felices a tu cliente y a ti.

1. Planifica desde el inicio

Antes de empezar a trabajar en la nueva identidad de marca, planifica una estrategia de marca para formar un conjunto de valores y una propuesta en la cual tú y tu cliente acuerden. Si esto no ocurre al inicio del proyecto, el cliente  no tendrá un punto de referencia con que comparar los conceptos creativos y saber si son relevantes o no.

2. Trabaja con lo acordado en el briefing

Si los conceptos de diseño no son creados a partir de la reunión de briefing sobre la marca, entonces tanto tú como tu cliente terminarán dependiendo mucho en una idea intuitiva individual que puede no ser la misma. Una reunión de briefing que establezca una estrategia clara de branding permite que ambas partes racionalicen las decisiones de diseño.

3. Investiga

Comprende la personalidad de la marca: su historia, funciones y valores detrás de ella. Extrae cada detalle de quién es tu cliente y la labor de la empresa, incluyendo su mercado objetivo meta, a quién le interesa llamar la atención y los formatos y medios donde desea promocionarse.

4. Mide las expectativas del cliente

Es un buen ejercicio pedir a los clientes que realicen su propia exploración con el fin de encontrar referencias para su estrategia de branding. De esta manera, verás lo que les agrada y, con suerte, verás cuánto entienden sobre el diseño.

5. Revisa la competencia

Mira los colores, fuentes y estilos visuales que usan los rivales de tu cliente, luego crea algo verdaderamente único, muy alejado de ellos. Piensa en varios colores y tamaños para tu diseño, siempre considerando la psicología de los colores. Luego, ponte en los zapatos de tu cliente y examina el logo.

6. No dependas del logo

A veces, un logo es el eje que sostiene la identidad de una marca y la hace instantáneamente reconocible, pero las marcas no están construidas solo sobre él. Al momento de crear una identidad de marca, no te concentres en elementos separados, asegúrate de siempre tener una idea general y permitir que los elementos pequeños interactúen uno con el otro

7. No ignores a tu cliente

No importa la experiencia que tengas, tu cliente conoce mucho mejor su producto que tú. Crear unos gráficos dignos de la revista Vogue hará que recibas muchos elogios, pero podrían no encajar con las expectativas de tu cliente y de lo que es mejor para la identidad de marca.

8. Limita tu esfuerzos

Comprender las necesidades de tu cliente es el primer paso para crear una identidad de marca asombrosa. Al limitar tu paleta de colores, detalles y tipografía, una identidad sencilla puede ser tan genial dure con el tiempo y fluya con la siempre cambiante visión de tu cliente.

9. Identifica lo especial

Si no identificas ese algo que caracteriza a tu cliente o producto, estarás perdiendo la oportunidad de conectarte con las personas para quienes estás desarrollando la identidad de marca.

Si estos consejos te fueron de ayuda, no dudes en compartirlos; o si tienes un consejo, escríbelo en los comentarios. Puedes visitar nuestro blog para enterarte de más noticias y consejos relacionados a branding, marketing digital y más.

Sobre el autor:

Este es un guest post del CEO de Staff Creativa Agencia Digital Luiggi Santa María, en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros. Puedes seguirlo en sus redes sociales como Staffcreativa o solicitar información sobre sus servicios a su email.

Tags

top
CLOSE
CLOSE