Claves para iniciar en Facebook y atraer clientes potenciales

Facebook, junto con Twitter, se ha convertido en una de las redes sociales en internet más utilizadas por las empresas como herramienta de marketing. Sin embargo, una de las principales “trabas” es la falta de conocimiento y competencias de cómo utilizarlo. Por esta razón, en este artículo he querido dar algunas estrategias para saber cómo utilizar Facebook para atraer clientes.

Si no sabes mucho acerca de Facebook lo primero que tienes que hacer es comenzar a habituarte a Facebook para comprenderlo: crea una cuenta personal, revisa las páginas de otras personas y de empresas, los grupos y comunidades en Facebook, y participa.

¡Pero cuidado!

Facebook no es necesariamente para todas las empresas. Facebook es una herramienta de marketing online, entre varias. Para ti puede ser más interesante tener un blog o/y participar en foros. Recuerda que es importante planificar tu utilización del Social Media, para poder escoger la estrategia adecuada para tu mercado.

Sin embargo, muchas empresas están entrando a Facebook porque el mercado que hay en Facebook es enorme como lo puedes ver en el artículo cifras muy interesantes sobre el mercado web. Si tus clientes potenciales utilizan Facebook, si tus competidores tienen miles de fans, probablemente es útil para ti también.

Aquí las acciones iníciales a seguir para atraer clientes, hacer conocidos tu empresa, tus productos o servicios:

  • Pregúntate ¿Qué marketing para mis clientes potenciales en Facebook?

Define tu estrategia Facebook. Toma tu tiempo para definir tus objetivos y las maneras de alcanzarlos. Si no tienes mucha idea de por dónde comenzar, revisa las páginas Facebook de empresas líderes en el uso de Facebook (Coca Cola, Starbucks, etc), o de empresas de tu sector, y observa sus estrategias.

  • Crea un perfil propio y vendedor.

Invierte tiempo en la creación y personalización de tu perfil, para que tus “fans” lleguen a la página que tú desees, y obtengan la información que es importante para ellos. Personaliza tu página (logo, etiquetas, URL, etc.) de manera que te ayude a lograr tus objetivos.

  • Agrega Amigos Relevantes.

Conéctate con personas influyentes en tu sector (otras empresas o profesionales de tu sector, “blogers”, periodistas…). Construye relaciones. Dales información interesante y comparte tus redes con ellos, y ellos te devolverán el favor.

  • Inserta links y novedades de tu sitio web o blog para aumentar su tráfico.

Lo primero que tienes que hacer es poner un link a tu sitio web desde tu Pagina Facebook (Fan Page) para que tus clientes potenciales puedan visitar tu sitio web. Incluso, a veces una página de Facebook tiene más visitantes que un sitio web. Además, aprovecha tu página de Facebook para insertar links de los últimos artículos de tu blog, de las promociones en tu sitio web, para promover la visita de tu sitio

  • Interactúa con tus clientes.

Las empresas con más fans en Facebook son aquellas que responden a sus clientes. A través de una interacción continua, puedes mostrarte como una empresa “próxima” a tus clientes y preocupada de sus problemas.

  • Hazte miembro de Grupos y de Páginas Facebook y ¡participa!

¡Hay miles de grupos en Facebook, muchos de los cuales pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio! Busca grupos o comunidades donde puedes encontrar clientes potenciales o los actores clave de tu sector. Luego participa con comentarios. No te preocupes, no todo el mundo da información interesante, y tú puedes comenzar a liderar compartiendo información de valor para el grupo (links de actualidades, de blogs, fotos, videos, etc.) Aprovecha por supuesto para darles información de valor de tu blog, de tu empresa, de tus servicios. Por ejemplo, si tienes un blog sobre “Cuidado de animales” y estás en un Grupo de tipo “Yo amo los animales”, eres capaz de dar información interesante sobre el cuidado de los perros, anécdotas de mascotas, actualidades sobre las asociaciones protectoras de animales, etc. La gente que está en este Grupo o Comunidad, comenzará a identificarte como un profesional en el rubro, y cuando ellos o sus amigos necesiten de consejos sobre el “cuidado de animales”, te buscarán o te recomendarán.

Algunas acciones suplementarias que pueden ayudarte a maximizar los beneficios de Facebook

  • Comienza un Grupo Facebook y comparte información de valor para sus miembros

(Opcional). Si crees que sería interesante para tu empresa, crea un Grupo alrededor de un interés que comparten los clientes potenciales de tu empresa. Esto te permitirá reunir un mercado potencial, al que puedes enviar información interesante acerca de tus productos o/y servicios. Además podrás construirte una reputación de líder, compartiendo información importante para sus miembros, información que tú ya tienes dado que el grupo ha sido creado por ti, para tu sector. De esta manera los miembros te recomendarán y tu audiencia crecerá

  • Obtén información sobre el mercado: “retro-alimentación” de tus clientes e información de la competencia.

Observa los comentarios y recomendaciones de tus clientes acerca de tus productos, pero sobretodo actúa proactivamente y pregúntales tú mismo. En la mayoría de casos, ellos se sentirán importantes y gustosos de colaborar contigo. Facebook es un tesoro de información. Busca información sobre empresas líderes de tu sector o/y competidores directos: en sus Páginas Oficiales, en grupos o comunidades donde puedes encontrar información sobre ellas, participa en discusiones clave de tu industria, y mantente informado sobre tu competencia.

  • Relaciones públicas.

Estar al tanto de lo que pasa en tu página, te permite responder rápidamente a los comentarios negativos, que siempre son un riesgo en una red social abierta como Facebook. Sin embargo, siendo proactivo, puedes explicar tu lado de la historia.

  • Haz una página “interesante” y dinámica con concursos y eventos

A todo el mundo le gusta participar en concursos. Así harás crecer tu lista de fans. Anuncia eventos. La gran ventaja de Facebook es la interrelación entre sus miembros. Cuando una persona acepta participar en un evento tuyo, esto aparece en su página de Facebook, y sus amigos lo podrán ver.

Tags

top
CLOSE
CLOSE