Cómo afecta el branding a tu empresa

El branding es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, grande o pequeña. Una estrategia de branding efectiva te brinda una gran ventaja en un mercado altamente competitivo. Pero ¿qué significa esta palabra y cómo afecta una pequeña empresa como la tuya?

En pocas palabras, tu marca es tu promesa con el cliente. Les dice lo que pueden esperar de tus productos y servicios y diferencia tu oferta de las de la competencia. Tú marca deriva de quién eres, quién quieres ser y cómo te perciben las personas.

¿Eres el inconforme innovador de tu mercado? ¿O el experimentado y confiable? ¿Tu producto es de alto precio y de buena calidad o el de bajo costo y alto valor? No puedes ser ambos, no puedes ser todo para las personas. Quién eres debe ser basado, hasta cierto punto, en lo que tu audiencia meta quiere que seas.

La base de tu marca es tu logo. Tu página web, packaging y materiales promocionales —todo lo que debe integrar tú logo—comunica tu marca.

Estrategia y equidad de marca

Tu estrategia de marca es cómo, qué, dónde y a quién planeas comunicar y presentar tu mensaje de marca. El lugar que eliges para promocionar tus productos es parte de tu estrategia de marca. Tus canales de distribución también son parte de ella, así como también lo es lo que comunicas visualmente y verbalmente.

Un branding consistente y estratégico te lleva a una equidad de marca sólida, lo que significa que el valor agregado de los productos y servicios de tu empresa te permite cobrar un poco más de la competencia que no cuenta con un branding establecido. El ejemplo más obvio de esto es Coca-Cola vs. Una gaseosa genérica. Ya que Coca-Cola ha construido una equidad de marca sólida, puede cobrar más por sus productos —y sus clientes pagan ese precio.

El valor agregado intrínseco a la identidad de marca, con frecuencia, llega en la forma de calidad percibida o cariño. Por ejemplo, Nike asocia sus productos con atletas estrella, esperando que sus clientes transfieran su cariño hacia ellos al producto. Para Nike, no solo son las características de los calzados los que venden sus productos.

Definiendo tú marca

Definir tu marca es como un viaje de autodescubrimiento. Puede ser difícil, agotador e incómodo. Requiere, al menos, que respondas las siguientes preguntas:

  •  ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  • ¿Cuáles son los beneficios y características de tus productos o servicios?
  • ¿Qué piensan tus clientes y prospectos de tu empresa?
  • ¿Qué cualidades quieres que se asocien con tu empresa?

Conocer a tu audiencia es la clave del éxito

Aprende las necesidades, hábitos y deseos de tus clientes actuales y prospectos. No confíes en lo que piensas que ellos piensan. Conoce lo que piensan.

Ya que definir tu marca y desarrollar una estrategia de marca puede ser complejo, considera tomar ventaja de una agencia especializada en imagen de marca.

Una vez que hayas definido tu marca, ¿cómo la haces conocer? Aquí tienes algunos consejos:

  • Consigue un buen logo. Colócalo en todos los lugares.
  • Crea tu mensaje de marca. ¿Cuáles son los mensajes clave que deseas comunicar acerca de tu marca? Todos tus empleados deben conocer los atributos de tu marca.
  • Integra tu marca. El branding se extiende a cada aspecto de tu empresa (cómo respondes tus llamadas, a quién llamas tú o tu equipo de ventas llama, tu firma de correo electrónico, etcétera).
  • Crea un eslogan. Escribe un eslogan memorable, conciso y con significado que captura la esencia de tu marca.
  • Diseña plantillas y estándares de marca para tus materiales de marketing. Usa el mismo esquema de color, ubicación de tu logo. No tiene que ser demasiado llamativo, solo conciso.
  • Sé sincero con tu marca. Los clientes no regresarán a ti o te recomendarán a otras personas si no eres sincero con tu promesa de marca.
  • Sé consistente. Colocamos este punto al final porque envuelve todo lo ya mencionado y es el consejo más importante que podemos compartir contigo. Si no puedes lograr esto, todos tus demás intentos fallarán

Si piensas que hemos obviado un consejo, ¡háznoslo saber en los comentarios!

➔ Artículo cortesía de Staff Creativa- agencia de marketing digital en Lima, Perú.

top
CLOSE
CLOSE