Cómo crear campañas de email marketing que creen adicción

Cómo crear campañas de email marketing que creen adicción

El Storytelling es una técnica de comunicación que consiste en contar historias que conecten con las emociones de nuestros lectores para hacerles sentir una experiencia única e inolvidable y que puede aplicarse al marketing en todas sus ramas.

Para que puedas enganchar con tus suscriptores y que tu correo no sea enviado a su bandeja de correo basura es necesario que aprendas a conectar con tu lector desde el primer momento y para ello te compartiremos algunas formas de como hacer tu contenido más interesante a fin de generar más conversiones.

¿Cómo contar historias que generen acción?

  • El titulo o asunto de tu correo debe generar curiosidad, interés y despertar emociones, debes dar muestra de que tienes algo maravilloso que ofrecerles a tus suscriptores y debe el asunto debe ser una promesa que al suscriptor abrir el correo debe ser cumplida. Por ejemplo si quieres despertar deseo en tu cliente puedes utilizar un titulo como estos:

“Hoy es el día en el que tu sueño se hace realidad, {NOMBRE}”
“{NOMBRE}, sé que llevas mucho tiempo esperando esto”

  • Conoce a tu público. Identifica cuáles son sus pasiones, sus intereses, sus gustos, lo que le preocupa, sus necesidades y entonces a partir de esto crea un producto o servicio que satisfaga esta necesidad.
  • Adapta tu producto o servicio a las necesidades de tu cliente ideal. Para ello puedes valerte de encuestas puntuales sobre temas que le interesen y de que les gustaría saber más. Cuando tengas identificado que mueve a tu público, enfoca tu mensaje de venta a tu cliente y en cómo tu servicio o producto puede solucionar su problema.
  • Identifica que sentimiento quieres despertar en tu cliente ideal y hazlo sentir el protagonista de tu historia. Hazle saber que le conoces y que puedes ayudarle a solucionar sus necesidades.
  • Si has pasado por la situación a la que estas dando solución, es una buena idea que cuentes tu historia. No hay mejor manera que contar tu experiencia para conectar con los sentimientos de los demás.

Tips de redacción de tu email

  • FOTO-1No uses el asunto de tu Boletín para contar uno de los beneficios de tu propuesta de valor, no los enumeres y sé más personal al redactar el titulo. Utiliza frases breves y directas.
  • En el formulario de suscripción los campos que no deben faltar son nombre e email. Al dirigirte directamente a cada cliente por su nombre tendrás más posibilidades de que se queden a leer lo que les ofrecerás.
  • En el primer párrafo debes dar muestra de cumplir lo que ofreces en el titulo de tu email. En esta parte debes captar y mantener el interés de tu lector. Potenciar el sentimiento que has elegido y empezar a crear tu historia de modo que tu lector no se vaya del mail sin darle al botón de Comprar o Suscribir.
  • Crea una historia donde el protagonista sea tu cliente potencial con tres o cuatro frases con gancho que unidas tengan sentido y transmitan lo que deseas. Utiliza adjetivos eficaces, sin frases muy rebuscadas y donde tu mensaje sea claro y llano. Por ejemplo: Imagina que tienes una empresa de asesoría e intentas captar nuevos clientes, un buen primer párrafo sería:

“Ya estás cansada de perder horas y horas delante de la computadora sin avanzar. Sientes que pierdes el tiempo cada vez que organizas tus documentos. Siempre falta alguno y ya te duele la cabeza de tanto buscar. Pues eso puede cambiar.”

Estarías diciendo lo mismo con:

“Somos gestores especializados en declaraciones trimestrales, facturación y trámites legales de autónomos y PYMES.”

Pero con este último tu lector no sentiría nada. Por el contrario, si sientes que lo comprendes este tomará acción y irá al punto al que lo quieres llevar.

  • Céntrate en aumentar su deseo al enumerar los beneficios que obtendrá al contratar tus servicios o comprar tu producto. Aquí sigue contando una historia y muéstrales como puedes facilitarle la vida. Diseña una lista de al menos 6 soluciones que ofrece tu producto o servicio. Por ejemplo:

“Deja de perder el tiempo en tareas aburridas, nosotros las hacemos por ti.”

“No volverás a preocuparte por tus facturas, las tendremos siempre localizadas.”

“Olvídate de los plazos, ya están marcados en nuestra agenda.”

  • Añade mínimo una fotografía de calidad, motivadora, bien enfocada, adaptada al ancho de tu boletín y asegúrate de que transmita la misma emoción que el resto de tu mensaje. Antes de probar con tus lectores puedes valerte de tus familiares y amigos para poner a prueba el efecto de la imagen y que sentimientos les transmite.
  • Incluye tu botón de llamada a la acción o “call to action”. Este detalle no puede faltar.
  • Añade una frase impactante que resuma tu propuesta de valor, como la del asunto o título de tu email. Esta frase no debe dejar duda de que ofreces soluciones reales al alcance de la mano del lector o cliente potencial.

Toma en cuenta que…

  • Pocos clientes potenciales pasar a ser clientes reales en el primer contacto con la empresa.
  • Deja pasar mínimo 10 días hasta intentar un nuevo acercamiento. En esta ocasión intenta generar sensación de urgencia con alguna oferta por tiempo limitado, algún regalo por compra, descuento a los primeros 20, etc.
  • En este segundo email no tienes que ocntar la historia completa de tu propuesta de valor. Se breve y ve al punto con elocuencia.

¿Cómo hacer que tus correos que creen adicción?

office-755189_1280

  • Ten claro tu objetivo. Este debe ser realista. Puedes comenzar con un objetivo fácil de conseguir e ir aumentando gradualmente a fin de conseguir acción por parte del suscriptor. Ejemplos de objetivos pueden ser: que el suscriptor abriera casi todos emails, que compartiera tus contenidos en redes sociales, que recomendara tu marca, etc.
  • Para que un suscriptor tome acción respecto al mensaje que recibe, debe haber motivación (por qué les sería útil y que problema resuelve tu producto o servicio), habilidad por parte del lector para adquirir el producto y un desencadenante (llamada a la acción). La carencia de algunas de estas partes puede tener la consecuencia de que la compra no se efectúe.
  • Para crear correos que conecten con los sentimientos de las personas debemos saber que les motiva. Estas motivaciones pueden ser positivas (placer, esperanza) o negativas (dolor, angustia, miedo) y esta motivación debe adaptarse al producto o servicio que estamos ofreciendo. En muchos caso vender soluciones a motivaciones negativas funciona mejor que las positivas ya que el miedo a perder algo nos mueve más a la acción.
  • Conoce lo que determina lo fácil o difícil que es para tu cliente potencial llevar a cabo la acción y reduce la fricción. Toma en cuenta:

Tiempo: ¿Cuanto tiempo lleva realizar la acción? Cuanto más tiempo peor.

Precio: Cuanto más cuestan los productos o servicios suele requerir un esfuerzo mayor su venta. Ofrece opciones de pago, descuentos, entre otros.

Esfuerzo físico: Ofrecer servicio a domicilio facilita la venta.

Esfuerzo mental: Utiliza textos breves y concisos. Si el proceso de compra es complejo, menos posibilidades de venta.

Rutinario / no rutinario -> Cuanto menos rutinario sea el producto o servicio que vendes más tendrás que trabajar la venta.

Aceptación social: Mientras más aceptación social tenga el producto o servicio, más fácil se venderá.

  • Debemos utilizar elementos desencadenantes de acción, como llamadas a la acción, limites de tiempo, descuentos, pagos fraccionados. Este elemento no puede faltar pues es donde se concentran todos los esfuerzos y el trabajo que hemos realizado hasta ahora.
  • En la llamada a la acción podemos usar recompensas para potenciar el efecto. Estas recompensas no deben ser rutinarias, deben ser variables y causar deseo.

¿Qué tipo de premios podemos emplear?

Principalmente de tres tipos:

  • Reconocimiento social (compartir en redes, etc.)
  • Metas / expectativas (Descuentos por referidos, comisión por venta, etc.)
  • Logros personales

Si planificamos bien el objetivo que queremos obtener, le damos a los suscriptores los medios para llevarlo a cabo y ofrecemos la recompensa adecuada conseguiremos implicar a los suscriptores y clientes potenciales.

Este post fue una colaboración con Mail Relay, potente gestor de campañas de email marketing y correos masivos que te permite crear tu cuenta gratis con hasta 75,000 envíos mensuales.

Tags

top