¿Cómo elaborar un Contrato de Social Media y SEO?

A medida que pasa el tiempo, van incorporándose nuevos profesionales y nuevas agencias publicitarias que ofrecen servicios de social media manager, por tal razón se hace necesario contar con un documento en donde se establezcan los roles y beneficios a devengar por cada una de las partes (proveedor de servicios y las marcas).

Antes de empezar a trabajar con un cliente nuevo debes  explicarle que el contrato o acuerdo de colaboración no es por desconfianza sino por seguridad para él, ya que en el documento se establecerán las pautas en las que vas a realizar el trabajo, es una forma de darle mayor confianza en que el trabajo se va a realizar como se ha pactado desde un principio, y generalmente esto se aprecia positivamente por parte de la marca, además de que así refuerzas tu imagen de marca como profesional serio.

Existen muchísimos modelos de contrato de social media  y cada Community Manager personaliza su contrato según sus objetivos o recursos, lo que hace cada contrato único. Podemos diferenciar algunos (de los muchos) sistemas o modelos de contratación:

1. Basado en objetivos: hasta que no se ha alcanzado una posición X en buscadores, un tráfico de Y visitantes/mes o Z usuarios registrados, no se realiza el cobro final (un porcentaje más bien alto) y la duración del contrato es la que se precise para la consecución de dichos objetivos.

2. Basado en porcentaje de ingresos: la empresa proveedora actúa como socio cobrando cierto porcentaje de la facturación neta derivada de las actividades de marketing online. Es un modelo muy complejo y delicado, por lo que el contrato debe ser diseñado bajo asesoramiento de un especialista en derecho.

3. Basado en la inversión en marketing: la facturación de los servicios se realiza sobre un porcentaje de la inversión dedicada a marketing online. Si una empresa cliente decide dedicar RD$25,000 mensuales a marketing online, el proveedor podrá disponer para sí RD$12,500 correspondientes al 50% de la inversión. Este modelo es útil para empresas que requieren de una fuerte inversión en campañas de pago por clic, gestión de la reputación online (ORM) y otras estrategias SMM/SEM.

4.Basado en pago único y fijo : es una de las formas más comunes y sencillas: se especifican una serie de medidas para lograr posicionar una web sin ningún tipo de garantía. Estas medidas varían según los objetivos y básicamente se trata de una serie de optimizaciones técnicas y de contenido con el objetivo de optimizar las búsquedas orgánicas. Los precios varían entre RD$18,000 y RD$45,000 pesos, dependiendo de las características del servicio ofrecido y de la trascendencia del community manager que proveerá el servicio.

5. Basado en pagos periódicos: este es uno de los modelos más flexibles y cómodos tanto para el Community Manager como para el cliente. Se trata de un contrato mensual, semestral o anual en el que se definen una serie de estrategias de esfuerzos: alcance orgánico, publicidad de pago, gestión de la imagen en las redes sociales o cualquier otra gestión relacionada con el marketing online. Este es el modelo de contrato recomendado para community managers en etapa de crecimiento, pues a medida que los objetivos se van alcanzando y superando, la experiencia es mayor y el proveedor freelancer tendrá derecho a poder exigir mas beneficios.

¿Cuál es la importancia de un contrato?

Un contrato es la mejor manera de apreciar el trabajo de un profesional de Marketing Online y garantizar el  cuidado de una marca en medios online. Es la mejor alternativa para lograra que ambas partes siempre ganen y obtengan lo acordado. Es recomendable que si estas comenzando una nueva relación con una marca los puntos queden claros, para que después no se rompan las amistades por temas que verbalmente se habían aclarado al inicio. Otras razones por las cuales un contrato se hace importante, son las siguientes:

  • Para que siempre recibas el pago a tiempo de los servicios prestados.
  • Para que la marca que se maneja reciba siempre informes mensuales de los resultados obtenidos y de la gestión aplicada.
  • Para que no haya retrasos a la hora de pagar una factura (esto aplica para las agencias).
  • Para que se cumplan todos los puntos pautados en el contrato y la marca reciba todos los servicios que se le vendieron al principio.
  • Para establecer una política de confidencialidad, propiedad intelectual y protección de datos.
  • Para delimitar las responsabilidades de los contenidos a publicar o gestionar.
  • Para tener garantías de lo acordado entre ambas partes.

Los contratos serían útiles tanto para agencias que quieran iniciar una relación con una marca como para profesionales freelancers que quiere iniciar a trabajar con una marca dejando claras las responsabilidades de cada parte.

¿Qué deben incluir los contratos de Social Media Manager?
  • Detalles sobre los involucrados en el contrato: CLIENTE (nombre empresa, nombre de responsable, dirección,RNC, etc.) y PROVEEDOR  (nombre del freelancer o la agencia a cargo, dirección, Numero de cédula, RNC, etc…)
  • La especificación de cómo se va a prestar el servicio y cuáles no van a ser prestados. Excepciones, condiciones particulares de los servicios, etc.
  • Detalle de todos los servicios que el PROVEEDOR se compromete a realizar al CLIENTE
  • Duración del contrato y posibilidad de realizar cambios sobre el mismo, así como una clausula de renovación automática (si aplica).
  • Acuerdo de nivel de servicio y garantía de los servicios ofrecidos.
  • Autorizaciones (tema de contraseñas y accesos a perfiles online)
  • Remuneración económica que devengará el PROVEEDOR mensualmente y un detalle de los extras que puede ofrecer. No olvidando incluir una cláusula detallando la información referente a los impuestos que conlleve. Esto también incluye los datos bancarios.
  • Acuerdo de confidencialidad, propiedad intelectual y protección de datos. Aquí añadirás una cláusula en el documento en el que declares que el profesional no va a perjudicar a una marca para favorecer a otra en cualquier forma.
  • Términos jurídicos del contrato
  • Firma por parte de los involucrados

Un regalito para ti…

Aquí te traigo una plantilla de contrato adaptado al mercado dominicano y editable para otros países. Espero que la disfrutes y que le saques el mayor partido.

Crédito de imagen: Freepik.es

Tags

top