Cómo elegir el nombre para mi marca o negocio

Cómo-elegir-el-nombre-para-mi-marca-o-negocio

Cuando iniciamos un proyecto, a veces dejamos de lado y en último lugar uno de los pasos más cruciales y relevantes para nuestra empresa: la elección del nombre de nuestra marca.

¿Por qué digo que es crucial?

Pues porque el nombre que elijas para tu marca puede hacer la diferencia entre si tu empresa tiene un buen comienzo y aceptación o si va al directo al abismo. En pocas palabras, el nombre de tu marca determinará la imagen que los clientes potenciales se harán de tu negocio y del producto que ofreces.

Es por tanto que elegir un nombre que identifique y transmita la esencia de tu negocio no se elige de manera impulsiva por salir del paso, sino más bien que es una tarea compleja, difícil, que requiere de mucha creatividad y responsabilidad.

Para que no te sientas solo ni perdido en el proceso de buscar el nombre perfecto para tu marca o empresa, te compartimos algunos consejos:

Realiza un brainstorming

Toma papel y lápiz y comienza a notar todas aquellas ideas que te vengan a la mente. Pueden ser ideas muy representativas de lo que ofrece tu negocio o ideas más creativas y originales.

Entre ideas que puedes tomar en cuenta, están crear nombres con los productos o servicios que ofreces, con alguno de sus ingredientes, crear combinaciones con tus nombres y apellidos, crear un apodo que identifique lo que haces en caso de que sea marca personal, combinaciones con lugares relacionados con tu producto o combinaciones totalmente nuevas.

Lo que si debes tomar en cuenta aquí, es que el nombre debe ser corto, fácil de aprender, fácil de pronunciar y digerir por quien lo lee.

Un tip que a mi me sirve muchísimo es tomar en cuenta que el nombre rime y que suene bien en voz alta. Si cumple estos dos requisitos, puede formar parte de la lista de ideas.

Investiga en internet

Busca en internet nombres de negocios similares y pregunta a tus conocidos o allegados que les parecen tus ideas. El hacer esta investigación previa te aproximará mucho más a la idea que pueda crearse de tu marca un prospecto.

Evita los nombres genéricos

Si bien es importante utilizar un nombre que en cuanto se pronuncie, diga de que va tu negocio, asimismo lo es evitar nombres genéricos, que se vuelvan parte del montón y que pierdan significado y relevancia.

En tu nombre debes procurar que haya elementos relacionados con tu mercado, con tu producto o con los beneficios que ofrece el mismo.

El nombre elegido debe ser coherente con el producto o servicio

Si tu producto o servicio no es tan serio, el nombre tampoco debería ser tan serio, elegante o solemne. Procura que el nombre sea coherente con lo que ofrecerás.

Cómo-elegir-el-nombre-de-mi-negocio

Evita nombres que excedan las tres palabras

Lo recomendable es que elijas un nombre que sea breve, preferiblemente que no exceda las tres palabras o, en caso de que sea solo una palabra, que tenga de 3 a 4 sílabas como máximo.

Evita nombres con connotaciones negativas

Procura evitar utilizar nombres que puedan tener connotaciones negativas en tu propio idioma o en otros lenguajes.

Descarga tu hoja de trabajo

Descarga nuestra plantilla para definir el nombre ideal para tu marca o negocio.

 

Procura que el nombre de tu marca sea fácil de leer y escribir

En ocasiones tendemos a ser tan creativos que queremos crear nombres super originales pero que solo lo entendemos nosotros. Evita ponerle la vida difícil a tu audiencia y busca nombres que sean creativos y originales, pero que tu público pueda asimilar con facilidad.

Aquí es válido utilizar palabras conocidas cambiando vocales por signos, como por ejemplo Promocyones, en donde sustituimos la “i” por “y”.

Verifica que no haya empresas o marcas con tu nombre en el mercado

No importa que no vayas a iniciar con tu negocio o marca en grande, procura verificar e investigar que el nombre que vayas a elegir esté disponible para que, en caso de que quieras registrarlo, puedas hacerlo.

Que sea fácil de escribir

Hemos hablado de que el nombre de tu marca o negocio debe ser fácil de leer, de pronunciar y de recordar, pero a estas características también debemos agregar que sea fácil de escribir, ya que existen nombres que se prestan a confusión en su pronunciación (Por ejemplo, contienen x,c,s,z,sh) y esto podría complicar la expansión de la marca

Verifica que el nombre de tu marca este disponible en la web y en Redes sociales

A veces cumplimos con todos los requisitos para tener un buen nombre, pero resulta que nos saltamos el paso de investigar si ya existe en internet una marca similar a la nuestra y con el mismo nombre. Para evitar esto, te sugiero investigar bien a fondo la disponibilidad del nombre de tu marca o negocio en la web y en las redes sociales.

El tener un dominio corporativo aumentará considerablemente las posibilidades de reconocimiento y crecimiento de tu negocio.

Una buen herramienta para comprobar la disponibilidad de un dominio y las redes sociales es Namechk.

☛ Preguntas que debes realizarte al elegir el nombre de tu negocio

Según Marty Neumeier, autor del libro The Brand Gap, hay algunas preguntas que te ayudarán a identificar un buen nombre para tu emprendimiento. Estas son:

  1. ¿El nombre suena distinto al de otras marcas en la misma categoría?
  2. ¿Es suficientemente corto para ser recordado y pronunciado fácilmente?
  3. ¿Es adecuado el nombre para el tipo de empresa y el mercado?
  4. ¿Es fácil pronunciarlo y deletrearlo? ¿Cómo suena en español y en otros idiomas?
  5. ¿Le gusta tu nombre a la gente? ¿Suena bien?
  6. ¿Puede registrarse la marca o nombre comercial?
  7. ¿Están el dominio y los perfiles en las redes sociales disponibles?

Generadores de ideas de negocios

En internet existen muchas webs que si pones palabras claves te forman nombres de negocios que te pueden ayudar a encontrar el nombre ideal de tu negocio. Algunas de estas webs son:

Técnica para generar nombres de marca o negocios únicos

Una buena técnica es mezclar nombres arbitrarios (que no tengan nada que ver con el producto o servicio) + nombre genérico o descriptivo que diga de qué va tu negocio.

Está técnica no aplica para todos los tipos de negocios, pero si que te puede ser útil a la hora de generar ideas.

Por ejemplo:

Happy (palabra arbitraria) + Land (genérico) = Nombre de un espacio de juego para niños

Sweet (palabra arbitraria) + hands  (genérico) = Nombre para un spa


Finalmente deberás decidirte por aquel que mejor represente a tu marca o negocio, que más llene tu corazón y que conecte más con tu audiencia

Descarga tu hoja de trabajo

Descarga nuestra plantilla para definir el nombre ideal para tu marca o negocio.

 

¿Qué proceso agotaste para elegir el nombre de tu negocio? ¡Cuéntame tu experiencia!  😉

 

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top