Cómo establecer acuerdos efectivos de gestión de redes sociales

Al trabajar con marcas y empresas es necesario establecer reglas y parámetros claros que faciliten el trabajo del community Manager, que aceleren el tiempo de respuesta a los usuarios y que permitan que la relación empresa-agencia (freelance) sea lo más cordial y agradable posible minimizando los impases. Para evitar problemas con las marcas y eficientizar tu gestión de redes sociales hay algunos puntos que debemos tener claros y que te compartiré a continuación.

Estos consejos los he extraído de mi propia experiencia y es ideal que, si estas introduciéndote en este mundo del marketing digital, estos sean tu punto de partida.

1. Diseña un contrato de Social Media

Actualmente me desempeño como community manager freelance y cuando ingresé a esta área lo hice de manera informal por lo que puedo confesarte a puerta abierta que no todo es color de rosa y que no me ha sido nada fácil pues cometí el error de no crear ningun acuerdo firmado con las marcas ni dejar los puntos claros desde el principio. La gestión no solo consiste en publicar contenido asociado a la marca e imágenes, ni en vender productos o servicios. La gestión incluye análisis de resultados y extracción de información valiosa de esos resultados.

En un acuerdo de social media debes destacar tus datos y los de la empresa con la que trabajaras, cuáles marcas o cuentas gestionaras, el tiempo o si es por tiempo indefinido, lo que incluirá el trabajo, responsabilidades y deberes tanto tuya como community como de la empresa, el tiempo que dedicarás a las marcas (por horas, part time o full time), lo que costará tu servicio y los costos adicionales de uno que otro servicio que no hayas incluido en el presupuesto pero que sea importante trabajar.

Aquí  puedes encontrar un modelo de contrato de SEO y Social Media que te permitirá trabajar esta parte.

2. Establece fechas claras

Establece el intervalo de las fechas en las que realizarás los reportes de las cuentas y añádele los insights y la interpretación de los datos extraídos de lo que cuentan, comparten, preguntan y reclaman los usuarios. Recuerda que el objetivo de estar en redes sociales es darte a conocer, generar comunidad y atraer nuevos y potenciales clientes, por lo que es importante escucharlos atentamente.

3. Las marcas deben tener una postura abierta ante lo que su audiencia dice

Muchas marcas quieren estar en redes pero no están dispuestas a pagar el precio de estar en redes. Ya no se trata de ti como empresa, se trata de tu audiencia que te hablará directamente y que necesita respuestas oportunas, claras y concisas.

  • Crea un documento de preguntas y respuestas a medida que los problemas se van presentando y se vayan solucionando. Este documento servirá para que todos los miembros del departamento o el freelancer siempre responda de la misma forma ante los mismos problemas.
  • Si la empresa vende productos o servicios es ideal que tengas a mano los precios y área de distribución de estos.
  • Ten a mano información básica de la empresa.
  • Haz de la visión y misión de la empresa algo personal. Para brindar un buen servicio debes creerte lo que predicas.
  • Es obligación de las marcas facilitarle a la agencia (freelancer) todo el material necesario para llevar a cabo una gestión eficiente. Por ejemplo, hay marcas que solo usan imágenes de su propia creación para sus productos, esas imágenes deberás tenerlas accesibles.

Otros puntos a tomar en cuenta:

  • Como freelancer, tu palabra vale mucho. Así que no falles en los tiempos prometidos en los acuerdos con las marcas a gestionar.
  • Se integro y no trabajes con marcas que sean competencia.
  • Se claro con tus precios, establece si tienen o no el impuesto o si están sujetos a modificación sin previo aviso.
  • No dejes nada a la mente ni por deducir. Lo que se escribe no se olvida y es una prueba de credibilidad y responsabilidad.

Espero que este post te ayude a eficientizar y gestionar tus redes sociales sin trabas ni malentendidos :D ¿Qué consideras importante que se acuerde con las marcas para eficientizar tu labor como CM?

Tags

top