Cómo sacarle el jugo a tu campaña de email marketing

A medida que he ido adentrándome más en el mundo del marketing digital me ha tocado aprender a desarrollar estrategias que me permitan incrementar mi alcance y, con ello, aumentar mi audiencia centrando mis esfuerzos realmente en las personas interesadas en el contenido que publico.

Como cualquier pequeño empresario, emprendedor comencé sin mucho conocimiento y sin muchas herramientas, por lo que mi camino se hizo más rocoso y lleno de obstáculos por superar. Tan solo si hubiese conocido la efectividad de las campañas de email marketing bien llevadas, créeme que todo hubiese sido más fácil y ahora mismo, estaría a otro nivel. Pero no me puedo quejar porque de los fallos siempre tenemos muchos que aprender y eso nos prepara para éxito.

Si quieres vender necesitarás clientes, y para ello necesitarás una base de datos bien segmentada que te permita adecuar tus productos a tu audiencia y a sus intereses. NO puedes pensar en ti a la hora de lanzar un producto, tu cliente debe ser el centro de tu estrategia y es así como lograrás conectar con el, aumentando radicalmente tus ventas.

Cuando hablamos de Email marketing nos referimos a la herramienta que utilizan las marcas para enviar enviar informaciones y comunicaciones con o sin ánimos comerciales a través de correo electrónico. Se diferencia de otras herramientas del marketing tradicional en que permite una oferta más personalizada y exclusiva, el coste de inversión es muy reducido, y los resultados son medibles. Por lo que podríamos decir, que esta es la herramienta perfecta para alcanzar nuestros objetivos a corto plazo.

A través de campañas de email marketing podemos interactuar con nuestra audiencia, recibir retroalimentación de productos o servicios, comunicar ofertas especiales y promociones exclusivas, aumentar nuestras ventas.

Me ha sorprendido mucho saber que en este mundo donde todo cuesta, podemos contar con una herramienta de email marketing, Mail Relay, que nos permite obtener una cuenta gratuita con un beneficio de envío de 15,000 mail a una base de datos de 3,000 suscriptores; y si los sigues, en sus redes te multiplican esa cantidad a 75,000 envíos a 15,000 suscriptores. Es algo que aporta mucho valor y que claramente sitúa a esta herramienta por encima de su competencia. Si quieres solicitar tu cuenta gratuita y aumentar tus beneficios como empresario o emprendedor debes usarla ya.

Es una herramienta que estoy recién utilizando y que me ha deslumbrado pues me ofrece facilidades de:

  • Tracking y rastreo de visitantes.
  • Plantillas personalizadas y un sencillo editor HTML.
  • Control de rebotes automáticos.
  • No incluye publicidad en mis envíos.
  • Soporte técnico y personal humano super atento.
  • Me permite incluir formularios de suscripción en mi website.
  • Puedo configurar autorespuestas, envios programados, entre muchas otras funcionalidades.

No pierdes nada con probarla, pero hazlo siguiendo la siguiente estrategia y te aseguro que lograrás el éxito en tus campañas

UNA BUENA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

1. Planifica los contenidos de la campaña, determinando cual será el contenido en el que te centrarás y las herramientas a utilizar.

2. Prepara tu campaña para sacar el máximo rendimiento. Planifica la frecuencia del envío de la campaña, la cantidad de envíos, el diseño a utilizar, call to action; configura los autorespondedores y programar los envíos, como cautivar a la audiencia para provocar la compra.

Al planificar con tiempo podrás crear una estrategia global para tu marca u empresa y mantenerte organizado limitando los imprevistos y los errores.

3. Crea interés previo en tu campaña de email marketing publicando informaciones claves a través de tu blog. Esto aumentará el interés de tu audiencia y hará que estén a la expectativa de lo nuevo que traerás. El punto clave de esta fase, es provocar que el lector se suscriba a tu lista y así enviar tu contenido a quien realmente le interese.

4. Previamente al envío haz una prueba enviándote ua muestra a ti mismo y evalúa la efectividad del envío. Si es posible, te aconsejo que envíes un email a un para de amigos que puedan darte sus feedbacks. Recicla el contenido de tu blog en tus campañas, para enlazarlas solo necesitarás emplear títulos atrayentes que te permitan captar nuevos suscriptores para futuras campañas de email marketing.  Recuerda crear formularios de suscripción claros, legibles y que inciten a  la acción.

5. Analiza los resultados de tu campaña: indice de apertura, clics, rebotes, situación geográfica de tus lectores, saber desde donde se abren tus emails y que plataforma utilizan. Todos estos datos te permitirán adaptar tus futuras comunicaciones y envíos a las necesidades de tu audiencia, brindándoles mayores beneficios.

¿Cómo puedo saber con quién realmente cuento? Si añades una enlace con llamada a la acción en tu email que diga algo como: “Si sigues interesado en recibir nuestras informaciones pulsa aquí” tendrás la facilidad de crear una lista de “suscriptores muy interesados en tu marca” con los que podrás establecer un contacto más personalizado o enviar información exclusiva.

Aquí te servirá realizar pruebas A/B y medir la efectividad de una u otro email, determinando cual es la estrategia que mejores resultados te da.

6. En este paso, obtendremos datos de nuestra audiencia que nos permitirá determinar las acciones a realizar ya finalizada la campaña: up selling, cross selling o remarketing. Cómo sacarle el jugo a tu campaña de email marketing

Up selling: Consiste en enviar campañas orientadas a que los suscriptores aumenten de plan u obtengan un plan superior al que ya tienen. Esta campaña solo se le enviará a los clientes que ya han comprado este producto anteriormente. Aquí puedes incluir una oferta especial por tiempo limitado para estos clientes.

Cross selling: Consiste en enviar informaciones u ofertas relacionadas con el producto o servicio que ha adquirido nuestro cliente. Podemos ofertar un servicio relacionado como complemento adicional. Aquí podemos crear un boletín personalizado en el que diremos algo sí como: “Hemos visto que hace poco compraste/contrataste/adquiriste  [tal o cual servicio] y creemos que [este otro producto o servicio] sería el complemento ideal para que disfrutes al máximo tu [producto comprado]“.

Remarketing: Técnica que nos permite llegar a aquellos suscriptores que se han ido de nuestra web sin realizar la conversión. Mayormente esta técnica se utiliza por medio de Adwords. Podríamos crear una lista con los clientes que abandonan mientras realizan el proceso de compra de nuestro servicio o productos y contactarlos ofreciéndoles un incentivo especial si completa su compra, como por ejemplo un descuento o regalo por compra. Otra opción es crear otra lista para usuarios que hayan visto un producto concreto y decirles, por ejemplo: “Ahora, por tiempo limitado puedes obtener las zapatillas que buscabas con un 25% de descuento, ¿No es asombroso?“.

El objetivo de estas técnicas es aprovechar la satisfacción e intereses de s¡tus clientes para ofrecerles productos que sean de su interés y aumenten tus ventas logrando que tus esfuerzos tengan mejores y mayores resultados.

7. Evalúa tu campaña y su efectividad. Aprovecha las fallas para establecer mejorías y desarrollar estrategias mucho más efectivas en base a los resultados obtenidos.

 Técnicas para un email marketing efectivo

Cómo sacarle el jugo a tu campaña de email marketing

1. Tu suscriptor debe haber demostrado interés en recibir tus informaciones. El debe haberte autorizado a enviarle comunicaciones.

2.  El asunto. Es la zona donde indicarás de que trata el mensaje y esta decidirá si el mensaje es abierto o no por el receptor. Debe ser una frase motivadora.

3. Mensaje. La ventaja del email marketing es que puedes personalizar tus informaciones de acuerdo al publico al que te diriges. Nunca  dejes pasar esto por alto. Debe contener información de valor para el lector.

4. Mensaje de cierre. Siempre debes añadir un link en el cual el cliente tenga la posibilidad de decidir si quiere seguir recibiendo mensajes o no.

5. Toma en cuenta la fecha de envío. Evita el envío los viernes por la mañana o los lunes en horas de la mañana o tarde. Inclínate por los martes temprano o los lunes en la noche. Los emails suelen ser más efectivos cuando se envian de martes a jueves o los sábados por la noche.

Tags

top