Como te sirven las redes sociales para encontrar empleo?

En la actualidad las redes sociales se han convertido en herramientas ideales  para las personas que están en búsqueda de empleo y además las empresas se están valiendo de estas para examinar los perfiles de sus futuros empleados.jobs en redes

Según recientes investigaciones indican que Facebook se coloca como la red social más utilizada en la búsqueda de empleo (52%), seguida de LinkedIn (38%)  y Twitter (34%).

Esto demuestra que el uso por parte de los internautas de las redes sociales más importantes de la web para emplearse, se mantiene en constante crecimiento.

Lo primero que vamos a recomendarte es que tengas tus redes perfectamente optimizadas para causar una buena impresión:

  • Escoge una bonita foto de perfil. Muéstrate sonriente, que se te vea bien la cara en un primer plano. Procura que tenga definición y que no se vea borrosa o pixelada. Ni se te ocurra poner la foto que te has hecho en una fiesta a altas horas de la mañana. No se trata de mostrar lo bien que te lo pasas, sino tu faceta más profesional. Intenta que la foto se centre en el rostro. Busca una persona que te ayude a conseguir una buena fotografía con la luz adecuada. Vístete cómo lo harías para una entrevista de trabajo. Y, si no supone forzar mucho la foto, intenta integrar algún elemento que identifique tu perfil profesional.
  • Escoge una foto de cabecera agradable. Que hable de ti. Si consigues combinar la foto de perfil y la de cabecera sería fantástico.
  • Escribe una buena biografía. Que diga todo lo que eres capaz de hacer. Sé creativo y juega con el lenguaje o ponle un poco de humor. Los expertos recomiendan que no menciones explícitamente que estás buscando trabajo, nosotros pensamos que hay maneras originales de decirlo sin nombrar las palabras paro, empleo o dame algo. Por ejemplo: “Necesitas un especialista en… no busques más, me has encontrado” o “Quizás no sea el mejor pero soy el adecuado”. Tómate tu tiempo y échale imaginación.
  • Cuidado con lo que publicas. Hay que hacer un esfuerzo, no envíes mensajes agresivos o donde se intuya cuál es tu inclinación política. Evita el contenido personal, e intenta aportar valor con publicaciones relacionadas con tu sector profesional. Eso no significa que tengas que olvidarte de publicar cosas sobre tu vida diaria, pero intenta que tengan que ver con tu trabajo o con hábitos de vida saludables. El éxito de las redes sociales es precisamente que hablan de personas. Pero el Branding personal es una estrategia. Así, que evita publicar fotos en las que aparezcas fumando o bebiendo. Sí puedes publicar fotos relacionadas con aficiones como: hacer deporte, viajar, leer… como si se tratara del apartado “Otros Intereses” de tu Currículum.

Lo siguiente que tienes que hacer es poner manos a la obra:

  • Sigue a las empresas de tu sector. Para que te encuentren, hazte visible. En este caso no sé si ganaremos un follower, pero por lo menos nos verán. Las Redes Sociales son el escenario perfecto para hacer Networking. Intenta crear una red de contactos con la que puedas compartir información y proyectos. Intenta interactuar con ellos, aplaudiendo sus consejos, felicitando sus logros, respondiendo a dudas, etc. Sobre todo manifiesta tu interés por lo que hacen y por lo que te gusta hacer.
  • Localiza los sitios donde se ofrece empleo. Hay que estar activo y actualmente, existen infinidad de perfiles que ofrecen trabajo en Twitter. Este tipo de plataformas envía Tweets con ofertas de empleo, consejos, tutoriales, que se actualizan cada día.
  • Habla de lo que sabes hacer. Aunque en 140 caracteres puede ser difícil. Escribe sobre tu profesión. Aporta ideas, recursos, soluciones, ofrece información que demuestre que sabes de lo que estás hablando. Para esto, una buena solución es tener un blog. Te permitirá escribir artículos sobre tu campo laboral. Otra cosa que puedes hacer, es compartir cosas interesantes que encuentres en la red y dar tu opinión personal.
  • No tengas miedo y aporta soluciones: Si alguien tiene una duda y puedes resolverla, no te lo pienses, aporta la solución. Esto te posiciona como líder en tu sector.
  • Sigue a personas que se presenten al mismo empleo y trata de contactarles para conocer cómo va su caza de trabajo.
  • Si no lo tienes ya, es recomendable disponer de un currículum online. Te permitirá publicarlo en los diferentes perfiles de Internet, además de mostrar tu profesionalidad.

Tags

top
CLOSE
CLOSE