Cómo crear tu propio programa de afiliados usando Gumroad

Gumroad es una plataforma de comercio electrónico diseñada para todo aquel que desee vender sus productos y servicios digitales o físicos de manera fácil por medio de una plataforma segura y confiable. Uno de sus principales beneficios es que en su versión gratuita permite que los compradores paguen con tarjeta de crédito.

En su versión gratuita nos cobra una comisión de 8.5% + 30 centavos de dolar por transacción. Y en su versión Premium su tarifa es USD$10/mensuales, más una comisión de 3.5% + 30 centavos de dolar por venta.

Una de sus nuevas novedades consiste en la creación de una nueva característica que permite que creemos nuestro propio programa de afiliados a base de un producto existente que tengamos en nuestra tienda o librería.

Te contaré a continuación con más detalles como puedes comenzar a usar esta plataforma para aumentar tus ganancias, tu visibilidad y, de paso, premiar las referencias de tus amigos o colegas de tu sector.

Para quién es útil un programa de afiliados

  • Para todo emprendedor digital que quiera monetizar sus productos y servicios
  • Para toda persona que reconozca el poder del boca a boca y decida premiar a con una comisión sus amigos por referir sus productos.
  • Para dar a conocer más abiertamente sus productos y servicios.
  • Para ganar amigos dentro de tu nicho y crear una relación ganar-ganar.
  • Para toda persona que quiera lanzar un nuevo servicio y producto y busque captar nuevos clientes gracias a la colaboración de sus colegas.

CREA TU PROPIO PROGRAMA DE AFILIADOS

Cómo funciona el sistema de afiliados de Gumroad

El feature de crear tu programa de afiliados de Gumroad funciona de manera sencilla y natural todo por medio de su plataforma.

  • Para comenzar a trabajar con esta característica previamente deberemos haber cargado nuestro servicio o artículo a nuestra cartera de productos.
  • Nos dirigimos a la parte superior derecha y damos click en la flechita. Seleccionamos Affiliates.
  • Ya en esta sección, colocamos el email de la persona que inscribiremos en nuestro programa de afiliados, seleccionamos el producto por el cual otorgaremos comisión y el porcentaje de ganancia por venta para esa persona.
  • Tenemos la opción de colocar un link personalizado de la página de destino a la cual será redirigido el comprador luego de la compra.
  • Para poder agregar a un amigo como afiliado, el debe estar tener cuenta de Gumroad para fines de pago. Los pagos se realizan por Paypal y se hacen efectivos luego de que tengamos en nuestra cuenta mínimo $10 dólares.
  • Si la persona es nueva en Gumroad, pídele que se asegure de haber confirmado la creación de su cuenta por medio de un link que le será enviado a su correo.
  • Para finalizar la inscripción asegúrate de pinchar el botón en forma de sobre. Les llegará un link de afiliado tanto a ti como al afiliado.

gumroad-afiliados

Datos interesantes

  • La comisión puede ir desde un 1% hasta un 90% del valor total de la venta (incluyendo impuestos y envío).
  • Si dejas el espacio de URL de destino en blanco, el link de afiliado que reciba tu amigo para compartir con su audiencia redirigirá a la página de Gumroad de tu producto. Puedes aprovechar este espacio para colocar el link de la landing page de tu producto o servicio y vender desde ahí.
  • Puedes seleccionar múltiples productos de tu cartera para compartirlo con un afiliado al momento de añadirlo. La comisión sería la misma que colocaste en el área de porcentaje para todos esos productos.

El correo de confirmación que recibirás será semejante a este:

gumroad plan de afiliados

  • Tu afiliado recibirá un link único por cada producto individual, para que pueda usarlos de manera separada las veces que desee, donde desee.
  • Al seleccionar multiples productos para un mismo afiliado, tienes la posibilidad de poder agregar una URL de destino para cada producto.
  • Los afiliados reciben un mail cada vez que se genera una venta.
  • Los pagos se realizaran cada viernes.
  • Con este sistema puedes vender productos que aún no haz lanzado por medio de preordenes. Lo único malo de esto es que no recibirás el pago de esta compra sino hasta que el producto o servicio se haya entregado.

Cómo monitorear las ventas de un afiliado

Algo muy chevere que tienes este sistema es que te permite monitorear en tiempo real las ventas realizadas por un afiliado. Para ver cuanto volumen de ventas ha generado cada afiliado solo debes ingresar al área de afiliado (como te mostré más arriba) y ahí te aparecerá un listado de tus afiliados y las ventas que han generado durante cada periodo de pago. Puedes consultar tu balance aquí.

Sería algo como esto lo que verías:

gumroad plan de afiliados

 

Detalle de venta de afiliado:

crea tu programa de afiliados

Como vez, esta nueva funcionalidad de Gumroad vino para permitirnos eficientizar nuestro trabajo a la hora de lanzar un producto permitiéndonos automatizar todo el proceso de compra-venta y facilitándonos la monetización de nuestro blog.

Ahora me gustaría escucharte y saber ¿qué plataforma utilizas para crear tus programas de afiliados? Nos leemos en los comentarios. 😀

 

Tags

top