Emprender solo no es una buena opción

branding-emprendimiento

Casi toda la vida el modelo tradicional era diseñar algo y mandarlo a producir al sitio más barato. Pero ahora tenemos un acceso casi infinito al conocimiento gracias a internet. Conocimiento con el que puedes idear proyectos, realizarlos, promocionarlos y difundirlos. El poder de hacer cualquier cosa ya no esta en las grandes corporaciones, o los ricos, sino que lo tenemos en nuestras manos.

En este contexto de cambio emerge la economía colaborativa, modelo económico basado en comunidades, que cambio nuestra manera de vivir, trabajar y crear.

Arrancar un negocio colaborativo y formar parte de comunidad de emprendedores que apuestan por modelos disruptivos e innovadores, te aportará una ventaja en varios niveles:

  • Al nivel personal: disfrutar de unos proyectos de conocimiento abierto,
  • Como emprendedor: Trabajar en espacios coworking donde compartes tus conocimientos y experiencias con otros profesionales o financiar a tu proyecto mediante Crowdfunding.
  • Como marca: Crear unas alianzas con otras marcas que tienen los mismos valores y una filosofía empresarial similar a la tuya.

Emprender nunca ha sido tarea fácil, pero hacerlo en este nuevo panorama te permite generar nuevas posibilidades y confianza con otras personas.

Como ves en la figura de abajo, en las últimas décadas se ha ampliado el nivel de participación entre negocios y consumidores de una forma brutal. Lo que buscamos como usuarios de marcas es participar de manera activa, compartir nuestras experiencias, conocimientos e ideas, y personalizar.

economia colaborativa

Esta nueva dinámica te permite actuar de forma rápida y a muy corto plazo te permite:

  • Evaluar a tu idea.
  • Hacer análisis de los posibles modelos de negocio y de su viabilidad económica.
  • Cambiar orientación de tu proyecto (pivotar).
  • Puedes conseguir ayuda y consejos valiosos de profesionales y expertos en tu sector.

Pero no podemos olvidar que detrás de cada proyecto o negocio hay una persona. Y cada vez que conocemos a una persona, real o virtualmente, generamos de forma automática e inconsciente una relación de confianza con ella.

Esa nueva relación con alguien se mantiene gracias a unos puntos en común que hacen posible que siga creciendo:

  • compartir unos valores,
  • marcar un objetivo o propósito en común,
  • concretar las expectativas,
  • establecer unos límites,
  • hacerlo todo con transparencia.

La economía social y colaborativa funciona porque al confiar logramos alcanzar un impacto positivo que sentimos al empatizar con los otros y que nos genera beneficios tanto a nivel personal como comunitario.

COMO PUEDES TENER EXITO EN ESTE NUEVA ECONOMÍA

¿Quién crees que tiene más posibilidades de encontrar trabajo: el que más conocimientos tiene o el que tiene más experiencia? La respuesta es ninguno de ellos porque puedes  ser el mejor haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al público que te puede contratar no te sirve de nada.

Gana el que tiene más visibilidad gracias a su forma de aportar valor y ayudar de forma inteligente a los demás.

Para conseguir llegar más lejos necesitarás trabajar tu marca personal.

Tal vez te suena complicado (aunque fácil no es). Básicamente es “ser como eres” de forma más consciente alineado con lo quieres transmitir y con la forma en cómo quieres que la gente te perciba.

Recuerdo una vez cuando estuve en un taller de negocios y el profesor le pidió a una persona salir delante e intentar a transmitir su mensaje con “neutralidad”.. ¿Parece una tarea simple, no? La mujer estuvo unos 2 minutos mirando la sala tranquilamente y volvió a su asiento.  Pues casi la mitad de los asistentes la vieron como “un poco agresiva” y otros “indiferente”.  Nadie observó nada neutro. Porque no existe.

Siempre estamos comunicando algo y para hacerlo de forma correcta debemos estar conscientes de lo que hacemos.

Hay muchos pasos para crear una merca personal, pero yo me atrevo a creer que estos tres son fundamentales:

➠Conócete a ti mismo

¿Qué es lo que te apasiona realmente y te hace diferente al resto de profesionales?

¿Qué le vas a ofrecer al mercado?

Tú eres único y tu “receta” debe ser única también. Para mi lo más bonito es que la marca personal es flexible: evoluciona contigo y no es estática. Siempre puedes llegar a nuevos territorios desarrollando nuevos conceptos.

➠Sé coherente con tus valores de marca

¿Cuál será el mensaje que tu marca personal transmitirá?

Tu identidad visual, tu tono de voz, tus campañas de marketing, todo lo que hagas debe ir sumando en una misma dirección.

➠Comunícalo bien 

Una buena idea se puede convertir en un fracaso si no la comunicas bien. Haz networking y emplea las redes sociales para difundir tu mensaje. Las acciones offline las puedes convertir en contenido online e integrar a toda tu audiencia digital pudiendolos llevar de online a offline.

Espero que estos consejos te sirvan para trabajar tu marca con mucho más enfoque y apertura a fin de alcanzar los objetivos que tanto te has propuesto valiéndote de los beneficios de la cultura colaborativa que ahora predomina, en donde el dar es mucho más importante que recibir.

Pero acá no acaba la conversación, tengo una pregunta para ti, ¿Cuáles son los retos que estás actualmente afrontando para dar a conocer tu marca?

 

 

Tags

top
CLOSE
CLOSE