Estrategias de Email Marketing para San Valentín

Febrero está  la vuelta de la esquina y con el llega una fecha que a todos llena de alegría y amor, San Valentín. Esta es una fecha en la que las ventas suben cuantiosamente y en la que las personas están más receptivas a comprar y aprovechar ofertas y promociones especiales. El email marketing debe ser una herramienta que te permita en esta época conectar con tu audiencia y, de paso, aumentar ventas. A continuación te compartiré algunas estrategias para que le saques el mayor partido a tus campañas de email marketing:

1. Antes de lanzar una nueva campaña, analiza las anteriores.

Lo que no se mide, no se sabe para donde va. Por eso es importante que dediques tiempo a analizar las estadísticas y resultados de tus campañas anteriores, qué funciona y que no, que llamadas a la acción son las que mejor funcionan y que diseños son los que más efectividad logran. En esta parte puedes incluso analizar:

  • Los mejores horarios para enviar tus mails.
  • Los países en los cuales tu contenido tiene mayor indice de apertura.
  • Cuáles llamadas a la acción tienen más clics
  • Cuáles mails convierten mejor en base a su diseño, el asunto y el mensaje que incluyen.

Ya luego que tenemos los insights y los resultados de nuestro análisis podemos pasar a la acción.

2. Planifica tu estrategia con tiempo

Para poder alcanzar los resultados que perseguimos es necesario planificar de manera objetiva nuestra estrategia. Aquí debemos saber reconocer en base a nuestro analisis anterior, cuales son los mejores días y las mejores horas para sensibilizar a los clientes, que mensajes le motivan más, etc. Es recomendable crear un calendario en el que tengas pautadas las fechas para cada envío de acuerdo a los objetivos. Mira este ejemplo de calendario extraída del Ebook: Aumenta tus ventas en San Valentín a través del Email Marketing.

En la etapa de sensibilización se pretende despertar el interés en los usuarios compartiéndoles ideas de regalos o historias que los sensibilicen.

Etapa de Lanzamiento: Este es el momento de lanzar una oferta que tus suscriptores no puedan rechazar: ofréceles descuentos especiales, envoltorios de regalo únicos, entrega gratis, etc.

Follow Up: Aquí le envías un mail a los clientes que se interesaron en el primer mail y le avisas que el tiempo de la oferta esta terminando. Crea urgencia en este mail.

La víspera: Esta una etapa idónea para conectar con tus suscriptores y compartirles historias, consejos o ideas de como pueden hacer de este mágico día, el mejor.

Re-engagement: En esta etapa agradéceles a tus suscriptores por su compra, pídeles que compartan sus comentarios o sus historias contigo y felicítalos.

aumenta_ventas_san_velentin2015_info5

3. Que tu diseño sea romántico y acorde a la fecha.

Es importante que la línea gráfica de tu email y la landing page donde dirijas a tu cliente estén en la onda romántica, de amistad y de amor de la fecha. Aquí puedes poner tu imaginación a volar y valerte de recursos como corazones, el color rojo, cupido, gifs animados, etc.

4. Limita tu oferta y dale carácter de exclusividad.

El poner deadlines o fechas límites pone al cliente en modo turbo y apresura la toma de decisión y acción, por lo que es importante poner una fecha límite que no sea tan larga como para que la oferta se enfríe en la mente del consumidor ni para que competencia pueda contrarrestar tu oferta. Ofrécele algo atractivo y único a tu cliente pero durante un periodo especifico.

5. Brevedad y call to action visible.

La gente siempre anda en un patín por lo que mientras más claro, conciso, breve y objetivo seas, mejores resultados obtendrás. Toma en cuenta estos consejos al redactar tu email:

  • Utiliza palabras que impacten y provoquen que tu cliente abra tus mails.
  • Utiliza titulares cortos y seductores que generen interés. Preferiblemente que los titulares no tengan más de 35 caracteres para que se visualicen correctamente en móviles y en PCs.
  • Utiliza Emojis en tus asuntos. Colócalos preferiblemente al inicio del asunto.
  • Crea Call to Action atractivos y que destaquen.

6. Crea listas y segmenta tu Base de Datos

No a todos tus suscriptores les van a interesar las mismas cosas, por lo que es importante segmentar tu base de datos por país, edad, idioma, gustos y sexo como mínimo. Esto te permitirá eficientizar tus campañas y dirigirlas a las personas indicadas.

7. Apoya tu campaña con las redes sociales

Puedes crear publicidad que alcance la lista de suscriptores que tienes en tu servidor de Email Marketing para alcanzarlos a través de las redes sociales. Esto aplica básicamente para Facebook e Instagram.

Otras estrategias para maximizar el éxito de tu campaña

  • Establece plazos de entregas y fechas máximas de compra en tus mails.
  • Crea campañas adaptadas a diversos dispositivos (responsive).
  • Empieza tu campaña con unas seis semanas de antelación mas o menos.
  • Que el asunto devele un poco de lo que se encuentra en el mail.
  • Haz prueba de titulares y A/B para aumentar la tasa de apertura y conversión.
  • Evita utilizar palabras que aumenten la posibilidad de ser considerado Spam. Tales como: descuento, liquidación, oferta, urgente, palabras con connotación sexual, oportunidad, gratis, escribir todo en mayúsculas y el uso excesivo de signos de exclamación o interrogación !!!¿¿??

Si quieres aprender más de Email Marketing visita los Manuales de Email Marketing de Mailrelay y de paso te empapas sobre todo el tema de Safe Harbour que tiene como fecha límite Enero para personas que residan en países Europeos en donde además puedes obtener el beneficio de 6 meses gratis al migrarte a la plataforma de Mailrelay que cuenta con una interfaz muy usable, moderna y cumple con lo necesario para empezar a usarla sin problemas. Y si quieres más vuelve a pasar por la página porque seguiré compartiendo contigo más contenidos interesantes y útiles.

Tags

top
CLOSE
CLOSE