Las mejores herramientas para realizar infografías

opener_final_900Las infografías son una representación gráfica de la información presentada de una manera innovadora y atractiva para el usuario; en esta intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente. Las infografías están muy de moda en la redes con enfoque más a lo visual ya que facilitan la interpretación de los datos de una manera más rápida y con mayor poder de viralización.

La visualización de los datos ofrece a los profesionales de las redes, Editores web y periodistas, departamento de comunicación de empresas y  especialistas del marketing  digital, una herramienta más poderosa para  valorizar la información, hacerla más comprensible y contextualizarla sobre el marco de los gráficos.

A pesar de todas las ventajas que ofrecen las infografías, para muchos resulta un podo difícil manejarlas debido a que se necesita una cierta formación en diseño gráfico; problema que ha quedado atrás gracias a las numerosas herramientas gratuitas online que están disponibles actualmente para permitirles crear infografías de aspecto profesional y sin mucha dificultad.

A continuación les traemos una amplia selección de herramientas simples de utilización para crear una infografia exitosa y de aspecto profesional.

1. Get About

 

Conectándonos a través de Facebook, GetAbout nos permite crear infografías personalizadas con nuestras actividades en los social media. Esta herramienta es ideal, por lo tanto, para los blogueros y tuiteros más prolíficos.

2. Google Developers

Las herramientas para confeccionar gráficos de Google son no sólo muy fáciles de utilizar sino también totalmente gratuitas. Podemos elegir entre una amplia variedad de gráficos y, como nos permite conectarlos con los datos generados en tiempo real por nuestra web, Google Developers es en realidad el complemento perfecto para cualquier web.

3. Visualize

Visualize nos permite generar una infografía de nuestro currículum vitae para dejar así boquiabiertos a posibles empleadores.

Acceder es muy fácil. Basta tu cuenta de LinkedIn o el ingreso al sitio y la suscripción.  Esta herramienta nos permite generar un currículo atractivo presentado como una  infografía. Puedes modificar la apariencia utilizando 7 plantillas diferentes, a las que puedes cambiar el color.

4. Easel.ly

1

Easel.ly te permite crear y compartir tus ideas visuales online.  Con Easel.ly puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están dentro de la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas. La plataforma es de acceso libre y  no necesitas suscribirte para crear tus trabajos.

Esta herramienta online ofrece una paleta de herramientas que combina funcionalidades de drag-and-drop (arrastrar y soltar), de edición de texto y de inserción rápida de íconos para enriquecer su infografía y facilitar la narración. Además, ofrece diferentes herramientas para creaciones libres, como elección de los colores de segundo plano, objetos visuales que hay que insertar entre diferentes categorías (personas, mapas, animales, etc.), formas (flechas, círculos), y varios efectos estilísticos.

5. Piktochart

El editor de Piktochart nos permite modificar el color de las fuentes, insertar gráficos y cargar formas e imágenes. Además, gracias a sus líneas de cuadrícula, es muy sencillo alinear los diferentes elementos gráficos que integran la infografía y modificar el tamaño de las imágenes de manera proporcional. La versión gratuita de Pitkochart nos proporciona únicamente acceso a unas  siete de las cientos de plantilla que hay disponibles, todas son muy profesionales y se pueden modificar. Las herramientas de edición permiten agregar más gráficos al material, además de formas, textos, imágenes. La plataforma permite que exportes la infografía en JPG o PNG. Si queremos sacar más partido a esta herramienta, podemos hacerlo con la cuenta pro, que cuesta 29 dólares al mes o 169 dólares al año.

Puedes acceder a Piktochart usando tu cuenta en G+ o Facebook.

6. Infogr.am

1

Infogra.am es una herramienta gratuita que nos proporciona acceso a una amplia variedad de gráficos y mapas y que nos permite además insertar imágenes y vídeos para crear infografías de las más vistosas. Los diferentes datos que dan forma a las infografías en Infogr.am se editan en una hoja de cálculo similar a Excel. Cuando tenemos lista nuestra infografía, podemos publicarla en la web de Infogr.am, insertarla en otras webs y compartirla a través de las redes sociales.

Esta herramienta, a la que puedes acceder usando tu cuenta de Facebook, ofrece seis diseños diferentes de infografías. Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos (lineales, de barra, diagramas circulares, video (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC.

7. Visual.ly

1

Visual.ly es una plataforma para la visualización de datos e infografías lanzada en el año 2011. Ofrece  una gran cantidad de plantillas para crear infografias visualmente más desarrolladas para agencias, negocios y organizaciones creativas.  Nos permite tanto crear nuestras propias infografías como compartirlas a través de los sitios de redes sociales. Para la puesta en marcha de nuestras infografías podemos contactar además a través de Visual.ly con una comunidad de más de 35.000 diseñadores. Accede a más información  siguiendo este enlace.

8. Many Eyes

1Este sitio permite cargar sus propios datos en forma de tablas y ofrece numerosos tipos de gráficos.

9. Hohli

1

Esta herramienta permite crear, personalizar y compartir gratuitamente diferentes tipos de diagramas en línea (diagramas en barras, camemberts, etc.).

Es una herramienta  web que nos permite crear gráficos con los valores que le indiquemos. Nos permite utilizar diagramas de líneas, de barras, sectores, nubes de dispersión o diagramas de Venn. Podemos elegir las dimensiones de los diagramas, el fondo y el título de cada uno de ellos.

9. Wordle

1Este sitio permite generar una infografía original a base del texto que usted proporciona, tipo “nube de etiquetas”. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto de origen. Puede ajustar sus nubes con diferentes fuentes, diseños y combinaciones de colores. Las imágenes que se crean con Wordle son tuyas para utilizar como usted quiera. Usted puede imprimirlos o guardarlos en la galería Wordle para compartir con tus amigos.

10. Gliffy

Gliffy es una plataforma en línea para la creación de diagramas, planos, dibujos técnicos, modelos de negocio, etc. Se trata de una aplicación web ligera y de fácil acceso, que sirve como una alternativa viable al software de escritorio como MS Visio. Con Gliffy usted puede crear fácilmente diagramas de alta calidad y al instante compartirlos en línea. La plataforma Gliffy se puede utilizar para crear cualquier cosa, desde diagramas complejos, diseños de interfaz de usuario , diagramas de Venn , modelos de procesos de negocio , diagramas de flujo, planos, dibujos técnicos, análisis FODA y similares. Gliffy también proporciona opciones para la colaboración en línea, que pueden mejorar la eficiencia de la comunicación entre los miembros del equipo.

swot analysis

11. Dipity

Dipity es un sitio web libre que te permite crear Timelines digital. Su misión es organizar el contenido de la web por fecha y hora. Los usuarios pueden crear, compartir, integrar y colaborar en las atractivas timelines que integran video, audio, imágenes, texto, enlaces, medios de comunicación social, la ubicación y las marcas de tiempo.

Infografías

Tags

top