Lecciones del #EMMS República Dominicana

El día 22 de agosto del 2013 en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se llevó a cabo el evento de Marketing digital y social Media más grande de Latinoamerica, el EMMS 2013. Este evento gratuito contó con la participación magistral de lo ponentes Jonathan Baldovino @jbaldovino- Chief Ideation Officer en Making Sense  y Experto en Marketing Online y Email Marketing;  Carlos Lluberes @carlosllub – Consultor de Marketing Online en Dalealaweb.com; Doré Vicioso @dorevicioso- especialista en Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Marketing deportivo, Social Media y estrategia de marca. Fundador de Brandinc, primera agencia de Branding en la República Dominicana; y Loyda De La Cruz @LoydaDeLaCruz especializa en Comunicación Digital, Email Marketing y Marketing Online junto a Karina Rodríguez @karinavrs quien se desempeña como Gerente de Marketing Digital de Aeropaq.

El EMMS tiene como objetivo dar a conocer las ultimas tendencias en Email Marketing, Social Media y Marketing Online. Ya cuenta con 5 ediciones desde el año 2008 que han sido todo un éxito en convocatoria. Organizado pro Doppler, empresa referente de Email Marketing a nivel internacional, es una oportunidad única  de descubrir nuevas herramientas, crear nuevas conexiones personales y profesionales y generar lazos de comunicación y negocios entre los asistentes.

IMG_0025

Los temas tratados en esta actividad fueron:

  • Claves del Performance Marketing
  • Analíticas  y Social Media: ¿Qué medir en Redes Sociales?
  • Diseña tu estrategia de Content Marketing
  • ¿Por qué tu negocio necesita Email Marketing?

Si te lo perdiste aquí te tenemos un breve resumen de lo más relevante de este magno evento:

La marca incluye los empleados, la comunicación, la experiencia en la tienda. Todo esto es la marca!Las personas que nacieron entre el 1980 y el 2000 son los llamados generación Y y ya son unos 79 millones.  Alrededor del 50% de los usuarios de Twitter en USA es de la generación Y. Solamente el 6% de la generación Y o mileniales cree que la publicidad es creíble en social media; el 67% no hacen clics en historias patrocinadas; el 95% confía en la recomendación de otras personas en las redes; el 98% de las personas se identifican más con los post de sus amigos que con los de las marcas.

Actualmente la conversación se da abiertamente entre las marcas y los clientes.

El content branding es la manera en la que las marcas entablan una comunicación con la audiencia, no debe ser invasivo, debe insertarse de manera natural en la vida de la gente usando el contenido para cambiar el comportamiento de la audiencia. Si el contenido se siente como mercadeo o promoción no será compartido. El content branding debe estar enfocado a la esencia de la marca y debe resaltar historias que cautiven a los consumidores. Estas historias deben ser fáciles de recordar y el producto o servicio de la marca debe trascender.

Principios básicos de una labor en redes sociales: establecer una estrategia, identificar la audiencia, medir y conseguir data, monitoreo constante.

Las personas leen y leen mucho por lo que las librerías deben hablar y dinamizar sus conversaciones, deben ir a los clientes, no esperar que los clientes vayan a ellas. Por esta razón se están creando plataformas de libros online para llegar a más personas.

El email marketing tiene la ventaja de que es ético, viral y económico. Uso del email marketing: para confirmar, notificar, informaciones importantes, promociones y boletines informativos, invitaciones, alertas, etc. El email marketing debe ser breve, valioso, titulo llamativo, mensaje principal resaltado, call to action preciso y llamativo. Debe ser multipantalla, tener base de datos segmentada, agregar valor y se debe medir la efectividad. Es importante ofrecer valor en una estrategia de email marketing. Características de un buen newsletter: original, personalizado, depurado, sometido a prueba y efectividad medible. No hay una mágica para enviar email marketing, planificar la estrategia es lo mas importante.

El factor determinante de la tasa de aperturadel email marketing es el subject o asunto. En email Marketing: Un asunto no debería tener mas de 50 caracteres, optimizado a 30 caracteres. En email marketing: no hace falta la semántica, puedes incorporar símbolos.

El A/B test es probar con una misma pieza enviando a diferente hora, días diferentes y medir el resultado. Para medir tu efectividad en tu campaña de Email Marketing realiza esta prueba.

En la web se miden las visitas, páginas vistas, impresiones, visibilidad de un mensaje. En social media se mide el alcance, frecuencia, clicks, CTR (tasa de clicks), inversión y retorno. A la hora de iniciar una estrategia de analíticas debes tener un objetivo claro. Que medir en tu sitio web? con Google analytics: paginas por visita, estacionalidad, de donde se ve tu pagina, el seo, trafico directo, suscripciones, métricas demográficas. Woorank, marketing grader son algunas herramientas para monitorear tu web.

La tasa de conversión es la cantidad de usuarios que hacen lo que la marca espere que hagan. El funneling también llamado reporte de embudo, sirve para medir la tasa de conversión.

Herramientas/interpretaciones: Google analytics: se mide el tiempo que usuario permanece en la página, contenido, recurrencia y bounce. 
Google adwords: te permite buscar las palabras claves que la gente mas les interesa, nicho, potencial y seo
Campañas UTM de Google analytics: te permite categorizar por cual medio se ingresó a tu sitio web
In page analytics: te permite medir cuales son las zonas de tu portada o home que mas se cliquean
Flujo de visitantes de Google analytics: te permite medir el flujo de visitantes de tu página
acortadores: te permite identificar las veces que cliquean tus links y d donde vinieron
twitter analytics: te permite verificar cuantos clicks recibes, influencia, poder del contenido compartido
PTAT facebook: mide la interacción en el sitio, el target de enfoque, compra de fans en base a anuncios

Estadísticas: mide el alcance orgánico y viral en Facebook, así como el alcance pagado por facebooks ads.
Panel general de Facebook: modificación de las estadísticas generales que te permite medir tus post y likes
Twittonomy: te permite medir tu cuenta e incluencia. Otras: Topsy, Google alerts, hootsuite, pirendo, social bro
statigram te permite gestionar las comunidades en Instagram así como medir la aceptación.

[stextbox id=”black”]”Lo que no se mide no se puede mejorar.”[/stextbox]

Haz analíticas pausadas, con serenidad y paciencia. Trabaja con Insights. La conversión debe ser tu objetivo.

Performance marketing: es optimizar los procesos de marketing. El marketing de contenido trata de generar valor sobre cualquier cosa. La razón por la que la audiencia compraría nuestra marca es porque hay algo de nosotros que le gusta

#SocialMedia es el proceso de personas que hablan con personas.

Los objetivos cuantitativos son los que  establecen metas medibles y concretas.

Objetivo cualitativo es definir la audiencia o target.

[stextbox id=”black”]Separen lo urgente de lo importante. ojo![/stextbox]

Claves para un buen Performance Marketing: generar trafico, transformar el trafico en datos, transformar el trafico en plata.

Ecosistema digital: son las diferentes redes en la que se encuentra una marca.

Cosas que nunca fallan: Popups invitandote a hacer alguna acción y dando te algo a cambio.

Tu no eres tu propio target elimina los prejuicios de lo que puede o no servir porque te puedes equivocar.

La idea es que cada pagina tenga un objetivo y la historia nunca termine.

Fundamento del CTR=call to action. Haz cosas distintas, que diviertan. Crea un call to action diferente y original. Factor clave: Cuiden los detalles y envia mensajes segmentados.

Esperamos verlos en la próxima actividad de este tipo y recuerden que el conocimiento nunca sobre al contrario nos abre puertas continuamente. Abrazos! 😀

top