Realizarán I Feria de Educación Financiera Santo Domingo 2014

SANTO DOMINGO.- La I Feria de Educación Financiera Santo Domingo 2014 es una actividad que se realizará con el objetivo de capacitar al público sobre el manejo adecuado de sus recursos económicos a fin de que las personas y familias puedan mejorar la calidad de vida por medio de la educación financiera integral, será celebrada aquí con los auspicios de los sectores público y privado.

ImageProxy

La “I Feria de Educación Financiera Santo Domingo 2014”, calificada como un evento innovador que reunirá las empresas e instituciones del sector financiero nacional, se desarrollará los días 11 y 12 próximos en el salón de eventos del centro comercial Sambil, en esta capital. Es organizada por aulahispana, empresa especializada en soluciones de capacitación.

Las actividades, que serán gratis para todo público, incluyen más de 12 programas de capacitación con charlas y talleres,  especializados en el manejo de las finanzas personales y de pareja. El contenido girará en torno a la inversión, el ahorro, el crédito y el gasto.

Didier Ogando, vicepresidente de Finanzas y Administración de aulahispana, informó en rueda de prensa que decenas de entidades públicas y privadas vinculadas a los sectores reguladores, Bancos, Asociaciones, Fondos de Pensiones, Puestos de Bolsa entre otras, se han unido en la feria para promover la educación financiera en los dominicanos.

“El objetivo es que las personas conozcan mejor los productos financieros más utilizados, que desarrollen habilidades y confianza para conocer los riesgos y aprovechar las oportunidades financieras que enfrentan en el día a día”, dijo.

Agregó que también se orientará al público para que sepa dónde ir para obtener ayuda y que aprenda a tomar decisiones eficaces que incidan positivamente en su bienestar.

Ogando explicó que todo el concepto de la Feria se ha trabajado por más de ocho meses, como un proyecto democratizador e incluyente en el que pueda participar la mayor cantidad de personas indistintamente de la edad y posición social y/o económica. Igualmente se previó que fuera gratuito y que el contenido cubra los principales elementos de la educación financiera integral.

Agradeció a los auspiciadores, la confianza depositada en esta nueva propuesta, incluyendo a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Bolsa de Valores de la Republica Dominicana, Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Pensiones.

También a los patrocinadores de esta iniciativa entre los que figuran Banco de Reservas, Banco BHD, Banco Popular, Banco Santa Cruz, Banco ADEMI, Banesco, AFP Popular, AFP Siembra, AFP Siembra, AFP ScotiaCrecer, AFP Reservas, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Pioneer Investment Funds, United Capital Puesto de Bolsa, Analytica, TransUnion, CICOM, Grupo Host, Listín Diario y  Periódico Hoy.

 EL PROGRAMA

Evelin Cáceres, Gerente de Negocios de aulahispana, explicó que la exposición será un espacio asequible y abierto para todo público incluyendo niños, jóvenes, parejas y adultos, con actividades de comprensión fácil enfocadas en ellos.

“Los asistentes podrán visitar los stands de las principales entidades de intermediación financiera del país: bancos, asociaciones de ahorros y préstamos, AFP’s, puestos de bolsa y Administradoras de Fondo de Inversión, que estarán no sólo presentando sus programas de educación financiera, sino también informando sobre lo que son y lo que ofrecen, con un enfoque en educar al participante de cómo su institución puede ayudarle a satisfacer sus necesidades financieras”, dijo.

Informó que el viernes 11, luego del acto inaugural, se abrirá el taller “Finanzas personales 101 para jóvenes: La importancia de comenzar temprano”. El programa continuará con la charla “Introducción al mercado de valores” y seguirá con una sesión interactiva en el Simulador Bursátil para Jóvenes. Estarán a cargo de Javier León, del equipo de facilitadores de aulahispana.

Explicó que este primer días a las 3:00 de la tarde Marcos de León, de la Superintendencia de Bancos, disertará sobre el “Uso inteligente de las Tarjetas de Crédito”.  Luego Javier León expondrá sobre las “Decisiones financieras comunes: Compro o alquilo mi vivienda?; Cero kilómetros o usado?”. Después Jacqueline Mora, de la firma Analytica, tendrá a su cargo la ponencia “Qué debo saber de economía?: Economía elemental para todos”. A las 6:45 de la tarde será el Panel: “Mercado de valores y finanzas personales: Oportunidades para optimizar la rentabilidad de mis ahorros”, a cargo de un grupo de expertos invitados.

Cáceres dijo que sábado 12 el programa iniciará con Javier León, con el “Taller Finanzas personales 101 para adultos: Técnicas prácticas de ahorro y de endeudamiento prudente”. Continuará con la charla “Las finanzas en la pareja: Cómo lograr la salud financiera”, a cargo del terapeuta familiar y experto en finanzas personales Dr. Joaquín Disla.

En la tarde de este día, un banco comercial ofrecerá la Dinámica teatral: “Comienza a construir tu historia financiera”, con la participación de la comediante Cheddy García. El programa seguirá con la charla: “Radiografía de tu historial crediticio: Aprende a analizarlo y usarlo a tu favor”, a cargo de Sheila Martínez, de TransUnion. Concluirá con la exposición “Decisiones financieras comunes: Compro o alquilo mi vivienda?; Cero km o usado?”.

UNA FERIA PARA TODA LA FAMILIA

Cáceres informó que durante la Feria también habrá actividades recreativas y educativas para niños de 3 a 13 años, a desarrollarse en una Zona Infantil habilitada para que los padres puedan dejar a sus hijos, “quienes se divertirán mientras aprenden y así los padres disfrutarán tranquilamente de los programas de capacitaciones”.

Agregó que el stand de aulahispana será un Consultorio Financiero, durante ambos días, donde expertos en Finanzas Personales van a estar recibiendo a los interesados en sesiones de 10 a 15 minutos. “A los participantes se les generará su historial crediticio y recibirán recomendaciones particulares atendiendo a la situación que expongan a los expertos”, acotó.

Para descargar el programa del evento realiza una de las siguientes acciones sociales:

[l2g name=”” id=”1325″]

Tags

top
CLOSE
CLOSE