Técnicas para crear un blog de éxito desde cero

Todos quieren tener un negocio online exitoso pero no muchos se preocupan en ahondar en los mares del conocimiento que implica montar un negocio online, crear un blog, elegir el tema que interese a tus clientes y, que a la vez, te apasione.

No es tarea fácil llevar a cabo una serie de pasos reglamentarios y muy necesarios para que tu blog comience con buen pie. Lanzar un negocio online no se hace de la noche a la mañana y por eso considero importante tener la información adecuada para dar pasos pequeños pero seguros que nos puedan garantizar éxito a corto o mediano plazo. ¿Que más hubiese querido yo que contar con alguien que me dijera todo lo que a duras penas he aprendido en estos 2 años con mi blog?

Para ayudarte en el proceso de crear tu proyecto online quiero brindarte los pasos necesarios para que emprendas con el pie derecho.

Pasos para crear un blog de éxito

Siéntate y analiza que tópicos son los que te apasionan

No es igual que algo te guste y lo hagas bien, a que algo te encante y lo hicieras hasta de gratis, si se presentara el caso. Antes de realizar una inversión en montar tu negocio online, te sugiero realizar una lista de temas que te gustan, temas que te apasionan y temas que te apasionan y sabes hacer bien. Esta lista pondrá en la balanza aquellas cosas en las cuales puedes sobresalir y en los que vale la pena comenzar a trabajar.

Define el nombre de tu empresa: personal o corporativo

Es común preguntarnos que nos conviene más, si un dominio con nombre personal o un dominio con nombre corporativo. Y la verdad es que, eso depende de como te vayas a vender y de los servicios que vayas a ofrecer. Si te vas por el área de brindar servicios personalizados que necesitarán obligatoriamente tu presencia como tutorías, coaching, copywriting, cursos virtuales especializados, sugiero que pienses en utilizar un nombre de marca personal ya que tu serás tu empresa, tu serás tu marca. Si por el contrario, piensas en crear un proyecto donde haya más personas participando, una tienda virtual, servicios externos, etc., sería bueno pensar en un nombre bajo el cual pudieras reunirnos todo lo que venderás. Al final, esto es una decisión muy personal, que dependerá de tus gustos, de como te sientas más como y de lo que pretendas conseguir. Al elegir el nombre toma en cuenta lo siguiente:

  • Que sea un nombre único
  • Que sea práctico e ingenioso
  • Que sea fácil de aprender
  • Que sea corto
  • Que sea fácil de pronunciar
  • Que sea fácil de escribir
  • Que sea fácil de recordar
  • Que no contenga símbolos raros ni guiones en tu nombre.

Por igual toma en cuenta el tipo de cliente al que te vas a dirigir, la longitud del nombre, el objetivo que quieres conseguir, el genero del nombre y el sentimiento que quieres transmitir.

Así que siéntate y haz tu tarea. 😀

 Comprar un dominio propio

A la hora de montar tu proyecto online, adquirir un dominio propio es una inversión que sin duda debes hacer sin mirar a quien. He visto cientos de blogs que si funcionan con un dominio montado en otras plataformas, pero no es igual el significado que le dan tus clientes a tu marca cuando tienes un dominio propio. Aunque tener un dominio propio no te garantiza por si solo el éxito, ,sin duda alguna te acerca un paso porque añade formalidad, responsabilidad y profesionalidad a tu labor.

 Piensa en un buen hosting

Aquí se paran las aguas ya que tendrás que volverte prácticamente el agente 007 para dar con un buen hosting que satisfaga tus necesidades. Esta tal vez sea la inversión mas cara que realices, por lo que debes investigar bien. Entre los beneficios que debe tener un hosting considera que:

  • Te ofrezca dominio gratis (así te ahorras ese costo adicional).
  • Que tenga banda de ancha ilimitada o con una capacidad grande.
  • Que te ofrezca la posibilidad de ser tener más dominios en tu hosting sin costo adicional.
  • Que tenga protección anti hackeos
  • Que te permita configurar cuentas de emails ilimitadas
  • Que el servicio al cliente sea rápido y efectivo
  • Que te ofrezca crear copias de seguridad de tus datos.

Los Hostings que me atrevo a recomendar son:

Elije una buena plantilla que se adapte a tus necesidades

Un buen diseño es lo primero que llamará la atención de tus visitantes, por lo que debes elegir una plantilla que llene tus expectativas y que te ofrezca amplias posibilidades de customización. No está de más que investigues un poco en la web sobre programación CSS y HTML, para que si necesitas personalizar un poco tu plantilla, puedas hacerlo sin problemas, aunque también puedes contratar a un profesional que te ayude con esto.

Las plantillas que utilizo las adquiero en Themeforest. Me encanta este marketplace porque cuenta con una gran variedad de temas, no solo para CMS Wordpress, clasificados por categorías, muy profesionales, a buen precio y de fácil personalización.

 Elige el tono de conversación adecuado

¿Cómo hablas en la vida real? ¿De tu o de usted? Toma en cuenta tu personalidad real para definir el tono de conversación que utilizarás en tu web. Recuerda que es tu imagen la que estás vendiendo y mientras más cercano te sientan tus visitantes y tus clientes, pues será mucho mejor. No importa si te decides a hablar de tu o de usted, lo importante es que mantengas este tono muy personal y que se muestre real preocupación por las necesidades de tus clientes.

 Haz que Google te encuentre fácil

Ya casi llegamos al final del post, pero no quiero dejarte sin compartirte este articulo del blog de Maider Tomasena donde Dean Romero nos explica cómo podemos atraer visitas a nuestro blog sin buscarlas. Con respecto al SEO y las técnicas que puedes aplicar para atraer visitas te resumo que:

  • Mientras más escribes, mientras mayor contenido de calidad creas, más comunidad crearás.
  • Incorpora en tus posts el SEO on page natural y orgánico. Es decir, si vas a enlazar algún articulo o web ( de tu página o externa) hazlo que se vea fluido como parte del texto normal.
  • Utiliza palabras claves en el titulo de tu post y en el post. Utiliza sinonimos de tus palabras claves en diferentes partes del testo, de manera natural para darle riqueza semántica al contenido.
  • Jerarquiza los subtítulos y añádeles palabras clave sinónimas pero que sea de búsqueda frecuente en los buscadores. Ayúdate del Adwords keyword planner para identificar cuáles palabras claves y combinaciones de frases alrededor de tus palabras claves son las más buscadas para que las uses en tu post.
  • Trata de aportar información mejorada e innovadora a tu audiencia. Nada de usar Copypaste en tus posts. Una buena técnica es reciclar contenido, cambiando términos y añadiendo nuevas ideas y conceptos.

Descárgate el checklist para tener un blog de éxito desde cero


Espero que este post te sirva de guía y que comiences en base a el a trabajar en tu proyecto online, enfocándote más estratégicamente y llevando a la practica las recomendaciones que te doy. 😀

Ahora te toca a ti:

? ¿Cuál ha sido tu principal problema al montar tu propia web o negocio online?

Crédito de imagen: Freepik.es

Tags

top
CLOSE
CLOSE