Ventajas y desventajas de las plataformas gratuitas para crear páginas web

Depende para que fin quieras utilizar la página web que deseas crear, también si es para una empresa pequeña o para una gran empresa, si se quiere invertir mucho o se quiere invertir poco y en cuánto tiempo se desea tener listo el sitio web.

En otras palabras, depende de varios factores si le servirán a su empresa o no estas plataformas. Antes de decidir si usarlas o no, debes ponerte a pensar en todo lo que ya te mencionamos, sobre todo esto: ¿Es tu empresa pequeña y tienes recursos económicos pero limitados? O ¿es una empresa con suficientes recursos para crear una página web con dominio propio? Si es pequeña puedes utilizarla para iniciar a crear tu propia huella en la web, pero ¡ojo! Hay algunas desventajas. Sí posees recursos te aconsejamos contactar a especialista en diseño web para que diseñen y creen una página con dominio propio para su empresa.

Si no sabes que es dominio web, te explicamos rápidamente: Es el nombre con el cual se identifica un sitio web y es único. Por ejemplo, www.elnombredetuempresa.com.

En el siguiente artículo te explicaremos por qué:

Actualmente, existen muchas plataformas gratuitas que sirven para crear páginas web, que permiten crear: páginas corporativas, tiendas virtuales, sitios web tradicionales y muchas opciones más. Algunas de estas son: WordPress.com, Weebly.com, Wix.com y Blogger.com.

Muchas empresas se sienten felices de poder utilizarlas porque no les implicarán un gran gasto. No obstante, al ser plataformas gratuitas cuentan con opciones de diseño limitadas, por lo que no pueden adaptarse del todo a las necesidades de las empresas. No te estamos diciendo que no lo hagas, solo te estamos señalando que no es la mejor opción para tu empresa. Porque cuando quieras migrar a un sitio web con dominio propio perderá todos los contenidos creados en este espacio “gratuito”, y tendrás que iniciar de cero. Aunque existen opciones Premium con las que puede migrar, pero para acceder a ellas tienes que pagar.

Además, al optar por crear una página web de forma gratuita, está realmente no le pertenecerá a tu empresa, sino a la plataforma que utilices. De esta manera, se colocará publicidad de otras empresas en su página, a menos que optes por una opción pagada/ Premium.

Sin embargo, comprar un dominio propio y un plan de alojamiento para el espacio web de tu empresa, te resultará una mejor opción, ya que desde el principio el sitio web te ofrecerá opciones de diseño ilimitadas, claro debes preguntarte ¿para qué quiero opciones de diseño ilimitadas si lo que quiero es vender o alcanzar otro objetivo? Pues, tener un página web con dominio propio te servirá para que tu empresa luzca más profesional, más competente y sea tomada en cuenta por tu audiencia como una buena opción.

¿CUÁNDO TE CONVIENE USAR UNA PLATAFORMA GRATUITA?

Te conviene utilizarla cuando tu empresa no tiene los recursos monetarios necesarios para invertir en la web, pero desea empezar a crear una presencia en la mente de los consumidores digitales.

Aunque no es la mejor opción, sirve para llegar a las masas de internet y dar a conocer una marca, empresa o negocio.

O si eres un profesional que quiere difundir su personal branding, por medio de contenidos como blogger.

¿CUÁNDO NO TE CONVIENE?

Quizás para las pequeñas empresas con pocos recursos es aceptable el uso de páginas creadas en WordPress y otras plataformas gratuitas. Pero si tienes una empresa con un público objetivo exigente y con muchas necesidades digitales no te conviene.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR PLATAFORMAS GRATUITAS PARA CREAR PÁGINAS WEB

A continuación, te diremos las ventajas y desventajas de utilizar las plataformas gratuitas para crear la página web de su empresa:

VENTAJAS:

  • No te costará nada.
  • Podrás usar una de las plantillas prediseñadas. Por lo que no necesitarás tener conocimientos de diseño web o de programación.
  • Crearás tu propio espacio en la nube.
  • Son fáciles de usar. No necesitarás contratar un diseñador o un programador. A menos que elijas una plantilla de la opción Premium/pagada.

DESVENTAJAS:

  • Al ser gratuita, te pondrán muchas limitaciones, entre ellas están: la página no cubrirá todas las necesidades de tu empresa, tendrán acceso a publicar publicidad, limitarán la capacidad de almacenamiento web. Esto te afectará porque limitará el número de imágenes, texto y vídeo que puedes publicar.
  • No tendrás todo el control de tu sitio web. Ya que, algunas plataformas gratuitas podrán utilizar tu espacio para difundir publicidad de otras empresas en tu página o blog. Y no te permitirán colocar tu propia publicidad. En caso de que lo hagas, corres el riesgo de ser sancionado y hasta pueden eliminar tu sitio web.
  • Así también, estás plataformas poseerán derechos legales para utilizar los contenidos que almacenes en tu página o blog gratuito.
  • Son difíciles de posicionar en la web, ya que los motores de búsqueda no los consideran muy relevantes.
  • Es poco profesional utilizar una página o blog gratuito para una empresa. Porque sus diseños son muy estandarizados. Por eso, es preferible que tengas una página con un diseño exclusivo para tu empresa.
  • Tendrás menos credibilidad porque ese es el nombre que recordarán los usuarios al ver tu página web. Si no es un dominio propio, sino el de una plataforma gratuita sentirán menos confianza en la legitimidad de tu empresa.
  • Además, los correos electrónicos que utilicen tus empleados tendrán que ser de Outlook o Gmail, cuando lo más profesional es utilizar emails para empresas.

Por ejemplo los correos serían así si usas un correo de Gmail: elnombredetupersonal@gmail.com. Y así si usará un correo propio y profesional elnombredetupersonal@lapaginawebdeempresa.com.

 

Luego de haberte mostrado los beneficios de usar una plataforma gratuita y una premium, espero que tengas una idea más clara para comparar y evaluar tu decisión. ¡Mucha suerte en la decisión que tomes!

Ahora cuéntame, ¿cuál ha sido tu experiencia con tu dominio y alojamiento web? ¿Usas una premium o uno gratuito y por qué?

top
CLOSE
CLOSE