Vilma Nuñez ¿Cómo crear tu propia marca personal?

vilma nunez CÓMO CREAR TU PROPIA MARCA PERSONAL

A modo de inauguración de la sección de Emprendedores de Éxito, hemos sobrepasado las barreras que impone el mar y nos hemos trasladado a España donde reside nuestra primera entrevistada Vilma Nuñez, afamada blogger, publicista, experta en social media, diseño gráfico, organización de eventos y RRPP.

Para los que quieren comenzar a especializarse en estas áreas, aquí les traemos en resumen cómo fue el comienzo de la carrera de Vilma y cómo tu puedes comenzar a crear tu propia marca personal.

1. ¿En qué momento descubriste que esta era tu pasión?

Era Ejecutiva de Cuentas en una agencia de publicidad y mientras más acciones realizábamos relacionadas al mundo digital más sabía que quería especializarme en ese sector.

2. ¿Cómo comenzó tu carrera en el área de las redes sociales? Cuales fueron tus primeros pasos?

El primer paso fue la formación, llegué a España para hacer un máster que me permitiera profundizar sobre el marketing online.

3. ¿En qué áreas te has capacitado y cuales de esos talleres realmente han sacado a flote lo mejor de ti en términos empresariales?

Solo me he formado con maestrías y ahora con el doctorado que estoy finalizando. Lo demás que he aprendido ha sido a través de auto-formación de libros y artículos. Luego he ido poniendo en práctica todos mis conocimientos creando mi propia marca personal.

4. ¿En cuáles empresas has laborado y que posiciones ocupaste?

Comunicación Interna en el Banco del Progreso, Ejecutiva de Cuentas en la agencia Gennera y en los últimos años Manager de proyectos online y redes sociales en MUWOM. Aunque en paralelo he estado emprendiendo hace 8 años.

5. ¿Cuáles empresas de las que has trabajado han marcado tu carrera y por que?

Banco del Progreso, porque fue donde recibí la formación inicial de comunicación que todavía hoy me sirve. Pero claro eso se lo debo a la jefa que me tocó Lissette Almonte, ella fue mi mejor mentora profesional.

6. Actualmente, ¿En que proyectos estas trabajando?

Bloonder, una empresa para crear concursos en redes sociales; tycSocial, una empresa de talleres y congresos en Redes Sociales; y SMPacks, soluciones y consultoría de redes sociales para pymes.

7. ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo??

Seguir lo que estoy haciendo ahora, es lo que me hace feliz. Mi camino lo determinará los éxitos que vaya creando en los próximos meses.

8. ¿Cuáles han sido algunos de tus aportes a las redes sociales y al marketing social?

La creación de recursos gratuitos para otros profesionales del sector. Tengo una sección de plantillas y libros digitales disponible para todos en mi blog.

9. ¿Cómo ha tomado tu familia tu carrera? ¿Siempre tuviste su apoyo?

Súper bien desde el primer momento, mi familia siempre ha apoyado mis sueños. Son mis mayores fans y por ellos siempre quiero dar lo mejor, para que siempre estén orgullosos.

10. ¿Cuáles son las herramientas que no pueden faltar en tu escritorio o en tus estrategias de Social Management?

Mi Mac y iPhone, son básicamente las herramientas vitales para mi trabajo. Luego hay otras herramientas de gestión que me ayudan como: Tweetdeck para gestionar Twitter, Pirendo para análiticas y otras que esporádicamente utilizo para acciones en concreto.

11. ¿Cuáles son los pasos que recomiendas debe seguir un Community Manager para una gestión efectiva de su marca?

Desarrollar su marca personal, el CM tiene que saber venderse a si mismo para luego se capaz de vender a cualquier otra marca. Tener un blog, tener perfiles en RRSS activos, hacer relaciones con otras personas del sector, nunca parar de aprender y así sucesivamente.

12. ¿Qué les recomiendas a los jóvenes que deben hacer para comenzar a emprender en el área de social media?

Que no tengan miedo, las redes sociales son un mundo muy grande donde hay cabida para todos. Pero solo sobreviven los mejores. Así que poner todo el empeño necesario para convertir las debilidades de su competencia en sus fortalezas.

13. ¿Cómo recomiendas debe ser el perfil de un community manager y como debe ser su Curriculum Vitae?

Una persona abierta, curiosa, creativa, multidisciplinar. Alguien que le apasionen las nuevas tecnologías, esa persona que sus amigos tachan de frikie pero cuando necesitan algo siempre acuden a ella.

El mejor CV de un Community Manager son los casos de éxito que ha tenido con las marcas que ha gestionado. La formación es importante pero la puesta en práctica es vital.

14. ¿Podrías darnos algunos tips para buscar empleo como Community Manager o emprender su propio proyecto?

  • Investiga mucho sobre tu proyecto, busca que existe ya en Internet para que no topes con sorpresas luego
  • Monitoriza muy de cerca a los que hacen lo mismo que tú, como dije antes, convertir debilidades en fortalezas
  • Si te tropiezas no pasa nada, te volverás a levantar con más fuerzas
  • Además de pensar con pasión en tu proyecto piensa a nivel económico como podrás obtener ingresos

 15. En donde podemos contactarte, como te encontramos en las redes sociales?

@vilmanunez (Twitter)
vilmanunez (instagram)
Vilma Núñez  (Google Plus)
vilmanunez (Pinterest)

 

Espero que hayan disfrutado de la entrevista. 😀 ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que te enfrentas al crear tu propia marca personal?

Tags

top